Gobierno de Oaxaca pedirá intervención a SEGOB en conflicto Juquila-Yaitepec
ESTATAL

Gobierno de Oaxaca pedirá intervención a SEGOB en conflicto Juquila-Yaitepec

 

Oaxaca, Oax.- Al cumplirse más de 24 horas de que habitantes de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, mantengan retenido en esa población al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, ante la falta de solución por parte de las autoridades gubernamentales para retirar el bloqueo carretero que mantienen habitantes de Santiago Yaitepec desde hace 38 días, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que han pedido la intervención de la Secretaría de Gobernación por ser un conflicto agrario entre ambas comunidades.


“De manera paralela como este es un tema agrario hemos pedido también a la Secretaría de Gobernación que se incorpore para que puedan ellos dirimir también los temas de corte agrario como está el pedimento, también es importante que participe la Secretaría de Goberanción, para que también de una opinión y de manera paralela se está trabajando en una brecha para que también la población de Juquila tengan una salida igual de ágil”.


Pese a una mesa de diálogo que encabezó el mandatario estatal hace más de una semana, en donde ambas comunidades firmaron un primer acuerdo de paz para ir resolviendo el conflicto, éste se agudizó al mantenerse el bloqueo carretero por parte de pobladores de Yaitepec y ayer con la retención del Comisionado de la Policía Estatal, por habitantes de Juquila.


“Cuando se firmó el acuerdo de paz era establecer una mesa de diálogo para poder ir generando los acuerdos, lamentablemente en Yaitepec se llevó a cabo una asamblea donde tomó otra decisión el pueblo, nosotros la respetamos y lo que le toca al gobierno del estado es dirimir ese conflicto por la vía de los acuerdos. La ley se aplicará en función cuando esto suceda, hoy como ya lo dejé claro, en tanto que es un tema agrario, es un tema de corte federal”.


Mientras tanto, los habitantes de Juquila, piden que se reabra el camino que se mantiene bloqueado desde el pasado 3 de febrero, para liberar al Comisionado de la Policía Estatal.


La población de Santiago Yaitepec disputa el 50 por ciento de las hectáreas que por resolución presidencial corresponden a Juquila.


En esta extensión de tierras que está en disputa se ubica el pedimento, lugar que genera importantes ingresos económicos, resultado de las limosnas que ofrecen los feligreses a la imagen Milagrosa.


El bloqueo carretero afecta a miles de usuarios, incluyendo al turismo religioso que visita el Santuario de la Virgen de Juquila, considerada la tercer imagen religiosa más visitada en el país.