Asegura Congreso desarrollo de Oaxaca, adquiere facultad para modificaciones al PED

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, tendrá la facultad de incidir directamente en el desarrollo de Oaxaca, al obtener la facultad de “modificar” el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y asegurar que de respuestas puntuales a las necesidades de las y los ciudadanos.



Lo anterior tras aprobar la iniciativa que reforma la fracción LXV del artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en el sentido de que el Congreso del Estado, tenga la facultad de autorizar y solicitar que se modifique el Plan Estatal de Desarrollo.



Hasta antes de la aprobación de la reforma, la normatividad que regula el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 sólo faculta al titular del Ejecutivo a realizar modificaciones, mientras que el Legislativo únicamente tiene permitido autorizar dicho plan.



Al ser el Poder Legislativo la asamblea de diputados integrado por representantes populares electos democráticamente, resultó necesario que el Honorable Congreso cuente con la facultad debidamente establecida en la Constitución Local, para solicitar la modificación del PED, a fin de satisfacer las necesidades de la población, velando en todo momento el desarrollo de Oaxaca.



El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento que define con precisión los objetivos, estrategias y metas fundamentales para la construcción programática y asignación presupuestal, para aplicar los recursos en inversión pública para el beneficio de las y los oaxaqueños.