Inseguridad, producto de la pobreza extrema: Duarte Múgica

 

Oaxaca, Oax.- El General de División, Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la Octava Región Militar, quien tiene bajo su responsabilidad el mando único en Oaxaca, señaló que la pobreza lacerante en la que viven gran parte de pueblos del estado, está vinculada con actividades ilícitas como el narcotráfico y el cultivo de enervantes, que mantienen a las comunidades como rehenes de conductas delictivas.


“De esta mesa de bienestar social, se combina, se integra los aspectos de seguridad, hay muchos problemas en esta entidad que tienen su origen precisamente en la pobreza, en la pobreza extrema, tiene su origen en problemas limítrofes, en problemas agrarios, de narcotráfico, de producción de enervantes, así como en las áreas urbanas”.


Precisó que la política del actual gobierno federal, está enfocada en mantener mesas de coordinación de bienestar social y seguridad, que permitan abatir los rezagos sociales y disminuir loa actos delincuenciales.


“Ahí es donde se genera la mayor parte de la delincuencia, tales como homicidios, robos, asaltos a transeúntes, bancos, etcétera, etcétera, entonces en este caso, esta estrategia política del señor presidente, se lleva a cabo aquí a nivel estatal y en las 15 coordinaciones estatales es donde se está materializando precisamente esta política, precisamente para que impacte de manera local en todas las áreas de aquí del estado de Oaxaca”.


En cuanto a los resultados que ha tenido el mando único en lo que va de este año, a partir de las mesas de coordinación entre autoridades federales y estatales, reveló.


“Con estos resultados del mes de enero al mes de febrero, en relación a estos dos meses, hemos tenido una disminución del índice delictivo del 10 por ciento aproximadamente, entonces creo que vamos por el rumbo correcto y no nos queda más que precisamente, ir generando acciones, porque sabemos que la percepción de la ciudadanía, pues es hasta cierto punto de mucha desconfianza hacia sus autoridades, lo hemos denunciado ahí en el grupo de coordinación”.



El Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, destacó que la implementación que se hace de programas sociales, forman parte de la disminución de actividades ilícitas, que ya registran las zonas atendidas en el estado.