Ambiente caluroso para este martes en Oaxaca, cielo medio nublado por la tarde

 

Hoy se prevé un incremento en las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, con valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

En contraste, se estiman temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en sierras de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Mesa Central.

Se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, que perderá intensidad en la tarde.

El Frente Frío Número 40, con características cálidas y que se extenderá en el noreste del país y el norte del Golfo de México, la masa de aire frío que lo impulsó, que modificará sus características, y la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico a México, originarán esas condiciones meteorológicas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, actividad eléctrica y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en Baja California, cálido en Baja California sur durante el día, así como viento del norte de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Sonora, caluroso Sinaloa y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo parcialmente nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y ambiente caluroso.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se pronostica para la Península de Yucatán durante el día, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de costa.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.