Propone Pável Meléndez que Congreso acredite a presidentes y agentes municipales

 

*Quitarán facultad a la Secretaría General de Gobierno

*Se garantizará una administración pública más eficaz

Facultar al Congreso de Oaxaca para acreditar administrativamente a las autoridades municipales y auxiliares electas por el Sistema Normativo Interno y de Partidos Políticos, propuso el diputado Pável Meléndez Cruz al presentar una reforma a la Constitución Política de Oaxaca y a la leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En tribuna el representante popular del Distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec precisó que con la modificación, la acreditación de los mismos ya no será una atribución de la Secretaria General de Gobierno (Segego) sino de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Legislativo.

Así también, Pável Meléndez detalló que el Congreso será el responsable de la expedición de los sellos oficiales y la implementación de un Sistema de Registro de Autoridades Municipales. Esta modalidad, subrayó, contribuirá a un mejor equilibrio entre los Poderes del Estado.

Sostuvo que las acreditaciones son indispensables para realizar acuerdos, contratos y convenios con el estado por conducto de la Secretaría de Finanzas, instituciones bancarias y otros organismos tanto públicos como privados, pero fundamentalmente les permite disponer de sus participaciones que utilizarán para la prestación de los servicios públicos, así como para la realización de obras y acciones en beneficio de los habitantes de su municipalidad.

“La negativa o dilación para las acreditaciones de las autoridades municipales y autoridades auxiliares, transgreden los principios constitucionales de libre administración de la hacienda pública municipal e integridad de los recursos económicos, violentando el sistema federal de coordinación fiscal y la autonomía municipal”, fundamentó.

De aprobarse esta iniciativa, refirió, garantizará una eficaz atención a la población y las autoridades municipales contarán con personalidad jurídica, facilitándole los trámites administrativos y judiciales ante instancias del orden federal, estatal y órganos de auditoría, mismos que al día hoy se complican en algunos casos ante la negativa de la Segego en dar trámite a las acreditaciones.

Puntualizó que los municipios deben impulsar y atender las demandas de la sociedad, a través de mecanismos y objetivos definidos para incidir en el ámbito social, político, económico y administrativo.