Necesario hacer justicia histórica de las mujeres: Pavel Meléndez

 

Oaxaca, Oax.- El diputado por el distrito de Tehuantepec del Partido Morena, Pável Meléndez, propuso un punto de acuerdo ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso Local, para que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitan la inclusión de la benefactora de Tehuantepec, Juana Catalina Romero, en los libros de texto.


“Para exhortar al IEEPO y a la SEP a nivel federal para que permitan incluir a Juana Catalina Romero, benefactora de Tehuantepec en los libros de texto, una mujer empresaria, una mujer diplomática, una mujer visionaria, que nos negamos a que sea pues prácticamente relegada al a mera figura romántica de la relación que hubiese tenido con el presidente General Porfirio Díaz”.


Al señalar la necesidad de hacer justicia histórica de las mujeres como Juana Catalina, que fue pieza fundamental en la restauración de la República después de la invasión francesa, el diputado pidió que ella sea contemplada en los libros de texto donde poco se habla de las mujeres.


Acompañado de la escritora Julia Astrid, el diputado Pavel Meléndez coincidió en la importancia de que a las mujeres no se les relegue a papeles secundarios, cuando han aportado mucho a la historia.


“Yo estoy muy orgulloso y espero que la SEP nos haga caso, sobretodo porque es la época de las mujeres y esta mujer que rompió todos los esquemas de su época, del transcurso del siglo XIX al siglo XX, pues es fundamental ahora que el istmo va a recobrar una importancia a nivel global y apalancamiento nacional del presidente Obrador. Pero finalmente este es un asunto que trasciende, que trasciende la discusión política o que trasciende cualquiera diferencia que haya entre los partidos políticos, tiene qué hacerse justicia histórica a Juana Catalina Romero”.


Confió en que este llamado sea considerado, al tomar en cuenta que las autoridades de la SEP realizan un planteamiento y análisis de los contenidos en los libros de texto.

...