Recorte presupuestal, lleva a crisis a estancias infantiles

 

Oaxaca, Oax.- Con 11 años de servicio al frente de la estancia infantil “Luz de mi vida”, ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, Claudia Becerril, vive en la incertidumbre ante la crisis que ya enfrentan estos espacios destinados al cuidado y alimentación de niños y niñas de un año a tres años 11 meses de edad, luego de que el gobierno federal realizara un recorte del 40 por ciento al presupuesto que se destinaba a estas estancias.


“Al no haber un pago o no garantizarse un pago durante los meses de enero y febrero que es cuando dicen que saldrán las reglas de operación, nosotras nos quedamos sin el cobijo de este subsidio que los padres recibían para mantener la cuota de la asistencia de sus niños, qué implicaba esto, ocho horas de cuidado, tres alimentos, dos comidas calientes y una colación, la atención en un lugar seguro, medidas de seguridad, maestras certificadas, el pago de la renta, luz y todo lo que implicaba”.


Esta estancia infantil está ubicada en la zona rural de esta municipio conurbado a la capital oaxaqueña, en donde son visibles las condiciones de pobreza y marginación que vive la población.


Las madres de familia mostraron su preocupación ante este recorte presupuestal destinado al cuidado de los menores de edad.


“Nos preocupa mucho porque bueno, en lo personal a mí me preocupa mucho porque ahora con este recorte presupuestal nos quedamos como en shock, no sé, como paralizadas porque no sabemos hacia dónde vamos a ir a hora que el recorte se dio, a nosotros en la parte económica pues nos afecta, pero la verdad la estancia infantil en la que estamos nosotros nos apoyan mucho, porque nos están dando como varias opciones para pagar, pero claro que nos afecta en cuestión económica porque ahora nosotros vamos a tener que dar más”, precisó Miriam Jiménez.


“Sí se está discriminando a los niños con estas medidas que se están tomando, y aunque se les den los 800 pesos a las mamás, es muy probable que ese dinero se ocupe para atender otras situaciones emergentes que no necesariamente sea el cuidado de sus hijos”, sostuvo Claudia Becerril.


Las madres de familia solicitaron a las autoridades federales se resigne a las estancias infantiles el 100 por ciento del recurso que contribuye al desarrollo y cuidados de los niños y niñas.


Uno de los miles de casos que enfrentan esta incertidumbre, es el de Miriam, al no poder solventar las cuotas económicas ante la reducción que hiciera el gobierno federal de 950 a 800 pesos mensuales por cada menor de edad.


Ahora a nosotros como madres de familia nos afecta directamente nos afecta directamente, aunque la intención del presidente sea apoyarnos, la verdad es que sí nos está dando un golpe muy bajo, porque está afectando directamente algo que para nosotros es fundamental que es nuestros hijos. Nosotros pagábamos 400 pesos anteriormente, cuando se daba, 450 pesos cuando se daba el subsidio, ahora nos están como ya le dije, dando varias opciones, si nosotros aquí en la estancia por ejemplo, nos están diciendo que puede ser ahora de 650 para los niños que no consuman alimentos acá, pero tú les puedes traer los alimentos y entonces ya pagas una cuota de 650, si quieres que le den alimentos porque claro que para ellas implica un gasto más, pues entonces de mil pesos, precisó la madre de familia.


“Nosotros el año pasado terminamos, tenemos una capacidad de 40 niños, terminábamos con esta capacidad, afortunadamente las madres estaban siendo, venían, teníamos una lista de espera inclusive, donde las mamás estaban en el compromiso de traer a los niños, bueno, cuando se les da la información acerca de esto, las mamás dicen adiós, 20 mamás quizás son las que se quedaron”, agregó la responsable de la estancia infantil.


Mientras tanto, la situación que enfrentan las 226 estancias infantiles que operan en las ocho regiones de Oaxaca, es preocupante, ante la disminución del número de menores de edad que asisten a estos lugares, luego de la reducción que se hiciera en este rubro.


En el país, operan 9 mil 315 estancias que benefician a una población infantil de 300 mil niños y niñas, de éstos, 6 mil 800 menores de edad viven en Oaxaca.