Cabildo capitalino analiza iniciativas para prevenir la violencia contra las mujeres

 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera su compromiso de impulsar acciones para erradicar todo tipo de conducta de violencia contra las mujeres.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de febrero del 2019.- En Sesión Ordinaria de Cabildo realizada este miércoles, el pleno de este órgano colegiado turnó a la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación correspondiente, el punto de acuerdo suscrito por las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento, que propone la implementación del programa denominado “Comercio Amigo”.



Con esta iniciativa se busca que comercios de la ciudad sean habilitados como puntos de apoyo a mujeres cuya integridad pueda estar en riesgo o haya sido violentada.



Al hacer uso de la palabra, José Manuel Vásquez Córdova, Regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos puntualizó que de esta manera el Ayuntamiento capitalino fortalecerá su compromiso con la generación de políticas basadas en la construcción de la igualdad y la erradicación de toda conducta de violencia contra las mujeres.



En otros temas, Mirna López Torres, Regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, recordó a los asistentes que ya está abierta la convocatoria para el reconocimiento “Ángela Jiménez”, iniciativa propuesta por la Comisión de Igualdad y Género.



El objetivo de la convocatoria, explicó, es reconocer a mujeres excepcionales cuya trayectoria profesional, social o laboral ha sido destacada, y representa un veredero ejemplo para las nuevas generaciones.



Por lo que la concejal invitó a las mujeres de nuestro municipio para que se postulen o postulen a otras mujeres a participar.



En su oportunidad, la Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, extendió la invitación a las niñas, niños y jóvenes de la Verde Antequera para integrar el Cabildo Infantil y Juvenil del 2019.



La concejal dijo que este es un espacio de participación, integración y gestión compartida para abordar los temas y problemas de interés de la niñez y juventud de este municipio.



Asimismo, que es un ejercicio para mostrar a las nuevas generaciones la importancia de la ciudadanía participativa.



Finalmente, Ismael Cruz Gaytán, Regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, hizo una invitación a las y los regidores para contribuir a que el proceso de elección de Agentes Municipales y de Policía para el periodo 2019-2022 se desarrollen en paz, a través del respeto del voto libre y directo de todas y todos los ciudadanos, así como de los usos y costumbres propios de cada agencia municipal y de policía.