Emprenderá SAI el rescate de las lenguas indígenas de Oaxaca

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 8 de febrero de 2019. La secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, presidió la Primera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) del año 2019, que reunió a 32 dependencias de los gobiernos estatal y federal, así como a organizaciones de la sociedad civil.

CICLO es un organismo interinstitucional integrado por instancias del gobierno federal, estatal, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, que tiene como objetivo preservar, revitalizar, desarrollar y fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos de Oaxaca.

Durante la reunión, la titular de la SAI indicó que, es necesario realizar tareas concretas urgentes e inmediatas para visibilizar a las comunidades indígenas, preservar y reconocer las 16 lenguas que alberga la entidad y priorizar el rescate de las cuatro lenguas -ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo- que se encuentran en peligro de desaparecer.

“El reto es que la gente se vuelva a enamorar de su cultura, de su sonido y vuelvan a ser lenguas vivas dentro de nuestras comunidades; debemos trabajar más allá de colores para hacer realidad el rescate de las lenguas que hay en Oaxaca, implementando talleres, actividades y programas”, señaló Cruz Mendoza.

Asimismo, ponderó la importancia del relanzamiento de la política en materia de pueblos indígenas y destacó la oportunidad histórica para generar un nuevo proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

Cruz Mendoza, reconoció la prioridad que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa otorga al rescate y preservación de las lenguas indígenas de Oaxaca, e invitó a quienes conforman CICLO a mantener abiertos los canales de comunicación para trabajar juntos por los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.