Última hora:

Tras detenciones en el istmo, “Nadie por encima de la ley”: SEDENA
ESTATAL

Tras detenciones en el istmo, “Nadie por encima de la ley”: SEDENA

 

Oaxaca Oax.- El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca afirmó este miércoles que nada ni nadie estará por encima de la ley, luego de la detención que se hiciera el día de ayer de ocho personas en el municipio de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec.


“Aproximadamente a las 14 horas del día cinco de febrero de 2019, en el municipio de Unión Hidalgo Oaxaca, la Policía Federal realizó la detención de ocho personas así como diversas armas y dos vehículos, en dicho evento concurrió en apoyo personal de la Policía de Seguridad Pública del Estado y personal militar de la 46 Zona Militar de ahí de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, cabe mencionar que las personas, armamento y vehículos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, con sede en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, precisó el General de División, Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la VIII Región Militar.


El comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, quien encabezó la conferencia de prensa, afirmó que se actúa con legalidad y se implementan estrategias para dar soluciones a las problemáticas de seguridad en la entidad.


“Nada por encima de la ley, sí, ni nadie, entonces en este sentido estamos actuando de manera legal las autoridades de la Fiscalía General ¿verdad? y en este sentido, yo creo que la sociedad debe de tener la confianza de que estamos actuando conforme a derecho y todo ello con pleno respeto a los derechos humanos de los detenidos”.


Sin mencionar a qué grupo delictivo pertenecen las ocho personas aseguradas, el General de División, pidió la confianza de la ciudadanía en las acciones que se implantan en la entidad en favor de la sociedad.


“El grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca, ha implementado estrategias integrales afin de dar solución a las problemáticas de seguridad con el fin de garantizar la seguridad pública y paz social y paz social de los habitantes de esta entidad federativa, todo ello, en coordinación estrecha con el gobierno del estado de Oaxaca, presidida por el maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa y así contribuir a las estrategias contenidas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 emitidas por el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.


Explicó que en esta detención también se aseguró armamento y vehículos que fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público en el municipio de Matías Romero.


Por otra parte, integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, señalaron que un número similar de sus compañeros fueron detenidos en la región del istmo de Tehuantepec, de quienes dieron a conocer sus nombres.


“Juan Carlos Terán de la Cruz, Julieta de la Cruz Martínez, Miguel Alejandro Trejo Aragón, Juan Esteban Santiago Santiago, Felipe Terán Sánchez, Juan Manuel Bartolo Terán, Julio César Pineda Orozco, Mariana Orozco Caña y pues estamos pidiendo la liberación de ellos. Se los llevaron a la PGR porque presuntamente traían dos armas”, reveló Guadalupe Díaz Pantoja, Secretaria de Acción Política de la Confederación “Libertad de Trabajadores de México”.


Mientras tanto, será la Fiscalía General la que se encargue del proceso de ocho personas detenidas, por quienes la Confederación Libertad de Trabajadores de México ya anunció movilizaciones si no los liberan de manera inmediata.