Reconocimiento en cascada a Guaidó

 

Una vez que este fin de semana terminó el plazo que fijara la Unión Europea (UE) para que el dictador venezolano Nicolás Maduro convocara a elecciones presidenciales, una ola de países manifestaron el abierto respaldo a la oposición, encabezada por Juan Guaidó, proclamado presidente encargado.

Además de España, Francia y Reino Unido, países europeos como Alemania, Holanda, Austria, Suecia y Polonia se sumaron al reconocimiento, lo mismo Dinamarca, Finlandia, Letonia y Lituania, aumentando la presión sobre Maduro para que renuncie o permita elecciones.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron ayer en Ottawa, Canadá, e hicieron lo propio.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron al encuentro y expresaron su respaldo.

Durante el día, Guaidó denunció que Maduro intenta mover desde el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) mil 200 millones de dólares a Uruguay.

En tanto, información procedente del gobierno venezolano indicaron que Nicolás Maduro pidió en una carta al Papa Francisco que se convierta en un mediador en el proceso de diálogo.

Más tarde, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró ayer que el organismo apoya una salida pacífica en Venezuela, pero se mantendrá al margen de iniciativas internacionales sobre ese país sudamericano.

“La oferta de buenos oficios es bien clara, como en cualquier otro conflicto, las dos partes tienen que pedir y aceptar sus buenos oficios, esa oferta se mantiene. No hay ningún viaje planeado que acapare titulares. El secretario general continuará su contacto con los líderes internacionales”, explicó el portavoz, Stéphane Dujarric, en su encuentro ante la prensa, en la sede de la ONU.

La semana pasada, los gobiernos de Uruguay y México presentaron a Guterres una iniciativa de diálogo que incluye una conferencia internacional convocada para el 7 de febrero en Montevideo.

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comenzará con reuniones en Montevideo, Uruguay. Se entrevistará con la delegación de ese país y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe, entre otras.

El jueves se realizará el encuentro del Grupo de Contacto Internacional, compuesto por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.



Varios apoyos
Ofrecimientos de todo tipo ha recibido el opositor Juan Guaidó:

Canadá anuncia 40 mdd en ayuda humanitaria

Estados Unidos ya había ofrecido 20 mdd más

En sentido contrario… Roger Waters, fundador de la mítica banda Pink Floyd, hizo un llamado ayer para que EU saque las manos de Venezuela y su petróleo…

https://www.24-horas.mx/2019/02/05/reconocimiento-en-cascada-a-guaido-infografia/