Última hora:

Invertirá Gobierno 400 mdp para atender desapariciones
NACIONAL

Invertirá Gobierno 400 mdp para atender desapariciones

 

Ante la simulación que significó en el sexenio pasado, el Gobierno de México invertirá 400 millones de pesos en búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, indicó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia matutina de ayer.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha existen 40 mil desaparecidos, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar; además de 349 denuncias en las que están implicados policías federales, estatales y municipales en este delito; cifras que hacen del país una gran “fosa clandestina”, por lo que se buscará dar acciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“El Sistema Nacional de Búsqueda está integrado por 42 personas, representantes de distintas instituciones, y ahí es donde empieza la simulación que se hizo en el Gobierno anterior donde, a dos semanas de terminar su gestión, se instaló el Sistema y se presentó un Plan Nacional de Búsqueda que no fue consultado con nadie; de los 42 integrantes, 24 no están constituidos.

Son los casos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que, en Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, aunque se dio el decreto, no se nombró a un titular de dicha comisión.

Otra de las simulaciones, resaltó, fue que sólo se ejercieron 6 millones de los 468 que se habían etiquetado para tal Sistema, por lo que en esta administración se destinarán 400 millones de pesos, así como 7 mil 500 más provenientes del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública en los estados.

“Parte nodal de esta estrategia es la conformación de un Instituto Nacional de Identificación Forense que permita crear un sistema nacional de coordinación con todos los servicios forenses en el país”.

Aunado a ello se revisará la tipificación del delito en las entidades para establecer la plena responsabilidad de los delitos de desaparición forzada de los superiores jerárquicos.

Desde antes de la conferencia, y durante el transcurso el día, alrededor de 50 familiares de desaparecidos se manifestaron frente a Palacio Nacional, exigiendo justicia.

LEG

https://www.24-horas.mx/2019/02/05/invertira-gobierno-400-mdp-para-atender-desapariciones/