El pueblo se cansa de tanta… transa, afirma López Obrador

 

El Poder Ejecutivo no solapará que en el Judicial se dé cobijo a los delincuentes de cuello blanco, advirtió su titular Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes.

Lo anterior, ante los constantes casos de abogados influyentes que se dedicaron a negociar devoluciones de impuestos de hasta 10 ó 12 mil millones de pesos para grandes contribuyentes.

Dichos litigantes, a quienes les quitó mérito porque tenían “agarraderas” en la entonces Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, ahora no están contentos con el nuevo Gobierno.

“Todo eso se acabó, y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado.

“Nada de que me voy a quedar callado, una cosa es el respeto a otro Poder y otra cosa es que, sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice, el pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”.

Ejemplo de lo anterior, fue el caso de los ex asociados de Grupo Modelo, para quienes ya se perfilaba una devolución de 47.7 millones de pesos, y por el cual –aceptó el Presidente– el Poder Ejecutivo tuvo que intervenir, a través de la Consejería Jurídica, encabezada por Julio Scherer; y Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria.

“Se habló con los ministros de manera respetuosa. Una cosa es ordenarles, otra cosa es presentar, como lo puede hacer cualquier persona, argumentos, que se escuche a las partes antes de que se emita una resolución.

“Ahora se dice: ‘Es que era un caso’, sí, pero dejaba el precedente y ya con una resolución así, se venían en cascadas otros asuntos”.

El caso de Grupo Modelo se quedó en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde la mayoría de los integrantes rechazó la devolución de Impuesto Sobre la Renta que alegaba la ex socia Beatriz Sánchez Navarro, argumentando cobro indebido; el caso fue returnado al ministro Javier Laynez.

Terna, en marco legal
Durante la conferencia, el Presidente también defendió la terna presentada el viernes pasado ante el Senado para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos.

Aunque se relacione a las abogadas con Morena, dijo, están dentro del marco legal.

“No existe, en el supuesto que se fuesen militantes de mi partido, en el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, no hay un impedimento para que el miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo”.

Además, destacó que las tres mujeres tienen mérito propio y experiencia probada en el ámbito judicial.

LEG

https://www.24-horas.mx/2019/02/05/el-pueblo-se-cansa-de-tanta-transa-afirma-lopez-obrador/