Cielo nublado a lo largo del día, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca para este Domingo, eveneto Norte en el Istmo de Tehuantepec

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EL FRENTE FRÍO No. 29, IMPULSADO POR UNA MASA DE AIRE ÁRTICO, ORIGINARÁ MARCADO DESCENSO DE LA TEMPERATURA, EVENTO DE "NORTE" Y TORMENTAS MUY FUERTES EN EL SURESTE DEL PAÍS
Este día, el frente frío No. 29 recorrerá la Península de Yucatán y se adentrará en el Mar Caribe, la masa de aire ártico asociada originará ambiente muy frío a gélido en gran parte del país, heladas matutinas en el norte, noreste y centro de la República, bancos de niebla o neblina en zonas del oriente y sureste de México, así como evento de "Norte" con rachas de viento mayores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el sur del litoral del Golfo de México y rachas de viento superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 m en Golfo de Tehuantepec, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de enero de 2019:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Michoacán, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas de -5 a 0°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 20 de enero de 2019:

Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el sur del litoral del Golfo de México, y rachas superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec.



Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvias y bancos de niebla en zonas altas de la región. Ambiente frío durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente gélido por la mañana en zonas altas de Baja California. Viento del norte de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente gélido durante la mañana en zonas serranas de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado a lo largo del día, tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla y ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, así como evento de "Norte" con rachas superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día en el sur de la región con tormentas puntuales fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente frío a muy frío por la mañana, bancos de niebla densos en sierras, así como evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa central y sur de Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío a gélido durante la mañana. Bancos de niebla dispersos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente frío a muy frío en zonas altas y templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.