Autoridades militares y civiles coordinadas en el combate al huachicoleo
ESTATAL

Autoridades militares y civiles coordinadas en el combate al huachicoleo

 

Oaxaca, Oax.- Con las acciones que anunció el gobierno federal para frenar el robo de combustibles en las refinerías del país y ductos de PEMEX, autoridades militares, dependencias gubernamentales y distintas corporaciones de seguridad en Oaxaca, coordinan esfuerzos que evitan el saqueo de hidrocarburos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz.


El General de División, Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la Octava Región Militar, explicó que en las acciones de colaboración participan 750 elementos de la Marina, Policía Federal y el Ejército Mexicano, que han sostenido reuniones con autoridades de PEMEX, PROFECO, el SAT, entre otras.


Aseguró que en el país se cuenta con un diagnóstico completo sobre el robo de combustible, tanto por los ductos, como por buques-tanques y vehículos cisternas.


En la entidad se vigilan los ductos de la Cuenca, como en Cosolapa, Acatlán y Loma Bonita, principalmente, así como los del Istmo de Tehuantepec, como San Blas Atempa, Juchitán, Matías Romero y la Soledad.


“Hemos tenido el año pasado, tuvimos un total de 127 tomas clandestinas clausuradas y cerca de 647 mil litros de combustible asegurados, se han levantado todas las carpetas de investigación ante la delegación de la PGR”.


En los operativos que se llevan a cabo en la refinería de Salina Cruz, durante la salida de todas las pipas se revisa que la documentación no sea apócrifa, ni duplicada, así como la verificación de los sellos que llevan instaladas las cisternas no sean alterados, entre otras medidas.


“Sabemos que había acciones irregulares, principalmente en lugar de cargar 15 mil litros, cargaban 20 mil y ya durante el recorrido descargaban estos 5 mil litros para entregarlos a los expendedores clandestinos y de esta manera hacía su negocio ilícito”.


Por primera ocasión, resaltó, hay reuniones con todos los actores involucrados en el combate del robo de combustible, a fin de crear una estrategia general donde se firmen compromisos para seguir trabajando.


Precisó que en estos primeros seis meses deberá bajar de manera contundente el saqueo de hidrocarburos.


Sabemos que ya estaban organizados los delincuentes, sabemos que hay algunos funcionarios corruptos de la administración pública que ya tenemos conocimiento de ellos y se está actuando de tal manera que esa actividad ilícita en estos primeros seis meses tiene qué bajar de manera contundente.


El general Duarte Mújica, señaló que habrá auditorías en varias gasolinerías, porque se ha detectado que algunas están excedidas en el producto, que no corresponde a lo que reciben de PEMEX.


“Sabemos que hay gasolinerías cuyos despachos de combustible están excedidos y que no corresponden a lo que oficialmente ellos reciben de PEMEX, entonces en este sentido, se van a llevar a cabo auditorías y se va a proceder legalmente contra estas gasolinerías, ahora bien con respecto a los expendios ilícitos, pues igualmente se va a actuar, se va a llevar a cabo investigaciones por parte de las autoridades para eliminar estos expendios y proceder también legalmente contra todos los actores que se están llevando a cabo para que esta acción se realice”.


En lo que va del presente año, no hay detenciones, pero sí el cierre de tres tomas clandestinas y el aseguramiento de 50 mil litros de combustible.