Conago palomea Guardia Nacional
NACIONAL

Conago palomea Guardia Nacional

 

Conago avala Guardia Nacional, pero con mando civil
En la primera jornada de análisis al dictamen para la creación de la Guardia Nacional, que se realiza en la Cámara de Diputados, los gobernadores se manifestaron a favor de ésta, siempre y cuando el mando recaiga en un civil, sea temporal, y se fortalezca de manera paralela a las policías municipales y estatales.

Los mandatarios reconocieron y agradecieron la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en sus entidades, pero resaltaron que el camino para resolver esa problemática ya no debe pasar por la permanencia de elementos castrenses en las calles.

El gobernador de Campeche, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas pidió que la Guardia Nacional se circunscriba exclusivamente a la competencia federal.

“Los gobernadores jamás renunciaremos a nuestra facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad a nuestros pueblos.

“La seguridad pública es un tema compartido, es un tema federal, estatal y municipal, y como es normal, ningún orden de gobierno está dispuesto a renunciar a su competencia, soberanía interior y autonomía”, manifestó.

La Guardia Nacional es bienvenida, señaló, pero siempre y cuando sus criterios generales de actuación se sincronicen con los criterios específicos de cada estado, ya que el “centralismo es parte de la historia de México y ahí debe de quedarse: en la historia”.

Moreno Cárdenas remarco que sólo con un carácter civil de ese cuerpo de seguridad es como podrá darse una adecuada participación de los gobiernos estatales con el gobierno federal.

El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sea la responsable de la operatividad de la Guardia Nacional. Reconoció que es urgente y una alternativa para hacerle frente a la delincuencia.

Esta propuesta fue respaldada por el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, quien además pidió fortalecer a las policías locales.

Aunque reconoció esa acción no se ha logrado, pero no por falta de voluntad política, sino de recursos para la capacitación, y el reclutamiento de más miembros.

Dijo que el control de confianza también deberán tenerlo quienes integren la Guardia Nacional, “y desde luego la capacitación a sus miembros que debe de ser con una visión de carácter civil”.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureloes, expresó que, en su caso, la presencia del Ejército y la Marina fueron un pilar fundamental para recuperar la estabilidad en muchas regiones del estado, “pero llevamos 12 años así y el problema no se ha resuelto”.

“Pero pensar que vamos a resolver el problema de seguridad pública haciendo uso del Ejército y la Marina, es falso, eso no se va a resolver”, subrayó.

LEG