Ofrece Poder Legislativo respaldo a presidentas víctimas de violencia política

 

Mujeres deben hacer valer sus derechos políticos: Jucopo

San Raymundo Jalpan, Oax.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, ofreció el respaldo del Poder Legislativo para mujeres electas, que asumieron puestos de concejales o presidentas municipales, pero que han sufrido violencia política y son obligadas a desistir de sus cargos.

“Nosotros apoyaremos a todas las presidentas municipales, lo haremos porque ellas ganaron las elecciones y tienen el derecho de representar a sus pueblos, en el caso particular de Martha Regules Mendoza, en Tlacoatzintepec, su nombre apareció en la boleta y ganó”, manifestó la diputada.

Aseguró que como autoridades legislativas, trabajarán para garantizar la permanencia de mujeres en las presidencias municipales, por ello emitió el llamado a quienes en sus municipios les impidieron tomar sus cargos o recibieron amenazas, para que se acerquen al Congreso del Estado.

“Estamos abiertos para recibirlas, para conocer los temas y ver las características particulares de cada asunto y así lograr tomar determinaciones. Hay que dejar en claro a los compañeros varones que, si en un municipio fue candidata una mujer, ellos deben respetar que ellas tomen el cargo”, abundó.

Estrada Maura consideró como importante que las mujeres hagan valer sus derechos políticos electorales, que consisten en ocupar puestos de elección popular y participar en la toma de decisiones, porque son cargos ganados gracias a la voluntad ciudadana.

Durante este día la presidenta de la Jucopo, atendió el llamado de la ciudadana Martha Regules Mendoza, presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, quién pese a registrarse como autoridad municipal ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha recibido presión por parte de grupos políticos opositores que le impiden fungir en el cargo.