50% de habitantes de 532 Municipios oaxaqueños en pobreza

 

Oaxaca, Oax.- La titular de la Secretaría de “Bienestar”, Maria Luisa Albores, destacó el compromiso del gobierno federal de instrumentar acciones urgentes para rescatar de la pobreza y el rezago social en que vive la mitad de la población del 93 por ciento de los 570 municipios que hay en Oaxaca.


Explicó que el Sur-Sureste de país, son las regiones que registran el mayor rezago social.


“Para hablar de Oaxaca de los 570 municipios, 532 municipios viven en situación de pobreza en un 50 por ciento, de acuerdo a los datos que nos da CONEVAL, los últimos datos que nos dio CONEVAL también del 2012 al 2016, nos habla de 418 mil personas en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema”.


Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Morena en el estado, destacó que con el propósito de abatir los rezagos en materia social que enfrenta Oaxaca es que esta dependencia gubernamental tendrá sus oficinas centrales en esta entidad.


Los programas para el desarrollo tendrán como eje principal atender a las comunidades con los indicadores más altos de pobreza, en las zonas indígenas y en aquellas donde identificamos como zonas de atención por su grado de inseguridad y cualquier tipo que pone en riesgo la armonía y la paz de los pueblos.


Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que tener en Oaxaca la sede de la Secretaría de “Bienestar”, garantiza el rescate de miles de oaxaqueños que enfrentan los niveles más altos de pobreza en el país.


“Oaxaca celebra y reconoce al presidente Andrés Manuel López Obrador el que haya decidido de que Oaxaca y la Secretaría de Bienestar se conviertan en epicentro del esfuerzo para generar equidad y crecimiento en el país, así que nosotros estamos entusiasmados, vamos a trabajar en la misma ruta”.


En Oaxaca más del 60 por ciento de su población es indígena y su dispersión geográfica ha dificultado el acceso a los servicios fundamentales.

...