Ambiente cálido durante el día para este viernes en Oaxaca, evento Norte en el Istmo de Tehuantepec
COMUNICADOS

Ambiente cálido durante el día para este viernes en Oaxaca, evento Norte en el Istmo de Tehuantepec

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EVENTO DE "NORTE" EN EL SUR DEL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO E ISTMO DE TEHUANTEPEC, DEBIDO AL SISTEMA FRONTAL No. 21

Para hoy, el sistema frontal No. 21 se extenderá desde el oriente y sur del Golfo de México hasta el sureste del país, por lo que se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas en dichas regiones. La masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional durante la mañana y noche, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en el sur del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y vientos de componente norte con rachas superiores a 40 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de precipitación para hoy 4 de enero de 2019:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): San Luis Potosí.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 4 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos para hoy 4 de enero de 2019:

Evento de “Norte” fuerte con rachas superiores a 70 km/h en el sur del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado. Presencia de bruma en el trascurso del día. Ambiente frío durante la mañana y noche. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado, ambiente frío por la mañana y noche, con viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día. Vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla sobre sierras. Vientos de componente norte de 15 a 30 km/h a lo largo del litoral, así como evento de "Norte", con rachas mayores a 70 km/h en el sur del litoral de Veracruz y superiores a 40 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes por la tarde en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Bancos de niebla matutina, dispersos sobre el sur de Campeche y Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región, con nubosidad escasa y potencial de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío por la mañana y noche y viento del noroeste 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente frío con bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana, y ambiente templado durante el día. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.