15 mil unidades del transporte público operan en la ilegalidad
ESTATAL

15 mil unidades del transporte público operan en la ilegalidad

 

Oaxaca, Oax.- En el estado de Oaxaca, operan en la ilegalidad alrededor de 15 mil vehículos del transporte, que prestan el servicio público sin tener la concesión ni cumplir con las normas que garanticen la seguridad de los pasajeros, señaló el encargado del despacho de la Secretaría de Mobilidad (SEMOVI) en el Estado, Alejandro Villanueva López.


“El padrón general de todas las modalidades son de 45 mil, poco más de 45 mil, el Registro Estatal de Transporte va a ser para todos, para todas las modalidades y se van a registrar cinco cosas, se van a registrar los concesionarios o las concesiones, lo operadores, las unidades, las rutas y las agrupaciones o empresas. El dato más reciente es que es el 30 por ciento de lo que tenemos legal lo que está en la ilegalidad también, en algunos municipios es hasta más del 100 por ciento”.


En municipios del interior del estado la situación es aún más grave, como es el caso de Juchitán de Zaragoza, donde más del 200 por ciento de unidades de mototaxis operan de forma irregular.


“Hay muchos municipios, Juchitán es uno de ellos, al parecer hay 5 mil mototaxis en la calle cuando solamente hay concesionados alrededor de mil 600, entonces hay más de 3 mil y tantos mototaxis ilegales, lo mismo tenemos en Tlaxiaco, el mismo problema tenemos en Huajuápam, hay muchos municipios que están sobrecargados de transporte y eso afecta o hace que no haya seguridad también en los municipios”, agregó el funcionario.


Los transportistas piratas utilizan placas sobrepuestas, otros lo hacen con documentos alterados o copias fotostáticas de permicionarios que se prestan para tratar de sorprender a las autoridades.


Hace dos semanas, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del encargado del despacho de la SEMOVI, anunciaron el arranque del Programa de “Registro Estatal del Transporte de Oaxaca”, que tiene como propósito tener un censo real, así como actualizar y digitalizar el padrón de las 45 mil unidades del transporte público que hasta hoy cumplen con los requisitos que establece la ley.


Esta medida, busca establecer un control eficaz de las unidades que prestan el servicio público así como garantizar que se cumpla con la normatividad.