Facilitan registro de nacimiento a hijos de mexicanos nacidos en EU

 

El gobierno del estado, a través del Registro Civil, logró tramitar la inserción de nacimiento de 924 hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos de Norteamérica, sin que tuvieran que trasladarse a ese país a validar sus documentos de identidad.





En un comunicado, indicó que luego de que la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presentó al gobernador Martín Orozco Sandoval un informe de esta dependencia al cierre del 2018, el mandatario estatal destacó la importancia de regularizar el estado civil de las personas que habitan en Aguascalientes.





Indió que esta acción da certeza jurídica y garantiza el acceso a sus derechos como mexicanos. Por su parte, la titular del Registro Civil detalló en este informe que la regularización se pudo realizar gracias al convenio que se firmó este año entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos para la Salud Pública.





La Dirección General del Registro Civil pudo tener acceso a un sistema estadunidense para validar en línea las actas de nacimiento expedidas en ese país y evitar que los interesados tuvieran que viajar a Estados Unidos, además de simplificar el trámite.





En ese sentido, Franco Ruiz Esparza explicó a Orozco Sandoval que del total de registros de inserción que se lograron en 2018, 358 se concretaron durante la Campaña Especial que promovió el Registro Civil de septiembre a noviembre de este año; asimismo confió en que el nuevo gobierno federal retome esta iniciativa y la replique el próximo año.





Reiteró que el Acta de Inserción de Nacimiento es un documento equivalente a un acta de nacimiento, que se entrega a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, con lo que se les dota de identidad en este país y con ello su acceso a una serie de servicios como salud y educación, entre otros.





Por último, la funcionaria estatal explicó al gobernador que este programa favoreció principalmente a aquellos migrantes aguascalentenses que por diferentes circunstancias tuvieron que retornar a su lugar de origen, junto con sus hijos nacidos en los Estados Unidos que no contaban con un documento que acreditara su nacionalidad mexicana.





jhs

https://www.24-horas.mx/2019/01/01/facilitan-registro-de-nacimiento-a-hijos-de-mexicanos-nacidos-en-eu/