Asesinan a edil de Tlaxiaco luego de su toma de protesta
ESTATAL

Asesinan a edil de Tlaxiaco luego de su toma de protesta

 

Oaxaca, Oax.- Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) prometió reforzar la seguridad en los municipios donde hubo relevo de autoridades municipales, este martes fue asesinado a balazos el edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago.


Durante un recorrido que realizaba por la población para dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento municipal donde sostendría una reunión después de haber tomado protesta como nueva autoridad municipal, el edil fue agredido a balazos por sujetos desconocidos, siendo aprehendido uno de los agresores por habitantes del lugar.


Por medio de video que circuló en redes sociales, así como varias fotografías, se mostró la aprehensión del presunto asesino material, que logró herir a otras cuatro personas, entre ellas dos integrantes del Cabildo, que son el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos, siendo trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa población.


El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó los hechos y solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca, llevar a cabo una exhaustiva investigación.


Por su parte, la Fiscalía General, informó a través de un comunicado, que el estado de salud de uno de los cuatro lesionados es grave.


Las autoridades de procuración de justicia también dieron a conocer que la persona detenida fue puesta a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca,


Mientras tanto, en la capital oaxaqueña y municipios conturbados como Santa Lucía del Camino, la transición de poderes, se llevó a cabo sin incidentes antes, durante y después de los actos protocolarios.


“Vamos a hacer mucha política, diálogo, tenemos que darles alternativas, pero sobretodo la economía debe de mejorar, debemos de generar los empleos que tanto necesitan nuestros jóvenes y en ese sentido vamos a trabajar, no vamos nunca a reprimir a nadie, siempre utilizaremos el diálogo para resolver los problemas que nos aquejan”, precisó Oswaldo Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.


Dante Montaño Montero, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, dijo que “en el tema de laudos aproximadamente 50 millones de pesos, sí de laudos, es un poquito información extraoficial, pues no hubo como tal entrega-recepción, pero vamos a estar pendientes de la revisión del monto puntual de la deuda y vamos a hacer en todo caso las denuncias correspondientes”.



De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , este martes hubo relevo de autoridades en 206 municipios; 54 ordinarias por Sistemas Normativos Internos y 152 por partidos políticos.