Registran 10 documentos históricos ante el INAH

 

Se resguardan en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad, ubicado en la Privada de Reforma número 107, colonia Centro.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de diciembre de 2018.- Luego de un exhaustivo proceso, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través del Archivo Histórico Municipal integró 10 documentos históricos al registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Lo anterior con fundamento en el capítulo II de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.



Se trata de documentos que datan del año 1564 al 1857, entre los que sobresalen sesiones para elegir alcaldes y regidores, documentos dirigidos al presidente municipal, un testamento escrito en lengua zapoteca y la medición de las 600 varas en el pueblo de Santa María del Tule.



Con ello, se pretende registrar el inmueble del Archivo Histórico Municipal ubicado en la Privada de Reforma número 107, colonia Centro.



Conoce los documentos



Los documentos que fueron inscritos son las sesiones para elegir alcaldes y regidores de la ciudad de Antequera que datan del año 1564, mismas que está integrado por 249 fojas, así como las actas de cabildo sesionadas en el año de 1824 integradas de 763 fojas de papel, con una encuadernación de manufactura moderna con esquineras y lomo de piel.



Oficios y solicitudes dirigidas al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez del año 1896 que eran entregados por múltiples sellos y estampillas, mismos que están conformados por 175 fojas.



Además de la solicitud para que se reconozca la limpieza de sangre de don Joseph del Castillo y su descendencia que data del año 1790. Este volumen contiene la justificación de la limpieza de sangre como la de sus descendientes don Leonardo Lucrecio, don Joseph del Castillo y de doña Sebastiana Jacoba Matheos.



También se trata de un arancel de Luis M. Carbó Luis Gómez con fecha 25 de septiembre de 1863, el cual consta de 10 ejemplares idénticos impresos por G. Márquez que establece que los barreteros de cantera de esta ciudad deben sujetarse en la venta de piedras, mismo que fue aprobado por el superior gobierno del Estado.



De igual manera, documentos relacionados con la propiedad y construcción de inmuebles del siglo virreinal, el cual contiene una real cédula dada por don Luis de Velasco, visorrey y gobernador de la Nueva España por la que manda edificar el convento de Cuilapam.



La real provisión para que con arreglamiento a la real cédula se mida a los naturales del pueblo de Santa María del Tule las 600 varas de tierra con fecha 22 de mayo de 1758. Este manuscrito fue producido por Agustín Thomas Cañas y Ximenez.



Además del manuscrito en papel del testamento en lengua zapoteca de fecha 30 de abril de 1746. También una averiguación de Casimiro Hernández con fecha 08 de febrero de 1813, integrado por 25 fojas.



Casimiro fue cobrador de las casas de Santo Domingo, San Pablo y Santa Catarina quien tenía en su poder bienes del europeo D. Joaquín de Llavero.



Finalmente un documento enviado a la jefatura política del Distrito de Oaxaca con fechas extremas 1868-1869 que corresponde a un expediente formado con motivo de la instalación de la junta patriótica nombrada para solemnizar el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857.