Inhabilitados un centenar de servidores públicos de la presente y actual administración
ESTATAL

Inhabilitados un centenar de servidores públicos de la presente y actual administración

 

Oaxaca, Oax.- El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca (SCyTGO), José Ángel Díaz Navarro, informó que han sido inhabilitados un centenar de servidores públicos de la pasada y actual administración estatal, por diversas irregularidades entre ellas la falta de comprobación de recursos públicos durante su gestión.


“Son 239 millones de pesos con 47 funcionarios de la presente administración, 47 funcionarios y 54 de la administración pasada”.


El caso más reciente es el de José Zorrilla de San Martín Diego, quien estuvo al frente de lo que fue la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.


El exfuncionario fue sancionado administrativamente e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años.


“Una falta de comprobación, en su momento ante el Órgano Fiscalizador, por el cual cesa la sanción que se impone es de 10 años para desempeñar un cargo público y el monto total de lo no comprobado en su momento que son 170 millones de pesos, hasta ahí hemos agotado nosotros el procedimiento, ya el tema en su momento del cobro de los recursos es un asunto que está bajo la tutela del área financiera, quien hará las gestiones correspondientes para buscar el resarcimiento de esos recursos como con todos los que hemos hecho el mismo procedimiento”, señaló Díaz Navarro.


Junto con el ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico también han sido señalados por actos de corrupción, otros ex secretarios de primer nivel, entre ellos dos de Finanzas, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y ex secretario de Vialidad y Transporte, hoy denominada Secretaría de Movilidad.


Díaz Navarro, precisó que las investigaciones en la observación de recursos del erario continúan.