Cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Oaxaca para este jueves, evento Norte en el Istmo de Tehuantepec

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

DESCENDERÁ LA TEMPERATURA CON LA PRESENCIA DE HELADAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS.

Para hoy, el frente frío No. 18 recorrerá la Península de Yucatán, generando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha región. La masa de aire polar asociada ocasionará un evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como un descenso de temperatura en la mayor parte del país, y probabilidad de heladas en zonas montañosas del norte y centro del territorio nacional.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de diciembre de 2018:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Hidalgo, Puebla y Guerrero.

EL 21 de diciembre a las 16:22 hora del centro, da inicio el INVIERNO 2018

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de diciembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas serranas de Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y Ciudad de México.

Pronóstico de vientos para hoy 20 diciembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 km/h: en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Rachas superiores a 50 km/h: Golfo de California, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío y probabilidad de heladas en las primeras horas de la mañana. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente fresco en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo despejado y ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido a lo largo del día. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla en zonas montañosas y evento de "Norte" con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente muy frío con heladas y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región, acompañados de rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Formación de bancos de niebla y heladas en horas matutinas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.