Generan plazas irregulares déficit de 4 mmdp en SSO

 

Oaxaca, Oax.- Al menos 4 mil millones de pesos es el déficit que los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen por plazas irregulares, heredadas por las anteriores administraciones estatales, reveló el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.


Luego de su comparecencia ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso Local, en el marco del Segundo informe del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, explicó que por esta irregularidad tan solo en un año, se genera un déficit de mil 800 millones de pesos por miles de plazas que no tienen cobertura por el actuar de anteriores gobiernos.


“Hay un déficit en la Secretaría de Salud, por supuesto, en el recurso humano y se está viendo por supuesto si se lleva la nómina a la federación. Ahorita tenemos alrededor de mil 800 millones de pesos de 2 mil 200 plazas que no están coberturadas. Todo el déficit que tiene ya son de administraciones pasadas, en este sexenio no hemos dado una sola plaza para Servicios de Salud de Oaxaca, todo el déficit que se tiene son de administraciones pasadas”.


También se refirió a las obras que continúan inconclusas, mismas que fueron heredadas de los dos sexenios anteriores.


“Son 52 obras sin terminar de 70 obras, de 12 obras que se están terminando, faltan 52, no solamente el recurso para poderlas terminar como infraestructura o equipamiento, también se necesita la parte de operación, que es la más cara de terminación de las obras. Para terminación de las obras se están pidiendo casi 3 mil 200 millones de pesos, ¿y en total para ejercicio’?, para el ejercicio…2019…son 5 mil millones de pesos que tenemos nosotros para todos los servicios”.


Casas Escamilla dijo que para 2019 pedirán más de 5 mil millones de pesos de presupuesto, el cual se requiere para poder operar de manera óptima.


Ante la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, recordó que el sector a su cargo cuenta con un total de 30 mil 642 trabajadores que están en contacto con los pacientes.


Derivado de los servicios que brindan las instituciones del Sector Salud, señaló que este año se atendieron a más de 2.8 millones de oaxaqueños, entre mujeres y hombres, otorgando más de 17 millones de consultas, que representa un incremento de 56 por ciento de consultas en comparación con el año anterior.


También se realizaron 8.5 millones de estudios entre análisis clínicos, ecosonografías y radiodiagnósticos, que beneficiaron a 2 millones 201 mil 530 oaxaqueños, con un incremento del 24 por ciento en el número de personas atendidas en comparación con 2017.


Durante su comparecencia el Secretario de Salud, fue cuestionado por diputados de diferentes fracciones parlamentarias, sobre la falta de conclusión de las obras hospitalarias así como la falta de atención y medicamentos que existe en las unidades médicas.