Última hora:

Pagará Oaxaca más de 12 mmdp en 25 años por deuda pública
ESTATAL

Pagará Oaxaca más de 12 mmdp en 25 años por deuda pública

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo, aseguró que la deuda pública de Oaxaca asciende a 12 mil 300 millones de pesos para pagar a 25 años, pero aclaró que esto se debe a una reestructura de la misma.


“Únicamente hemos hecho una reestructura, no hemos tomado nada adicional, sí la reestructura fue por 12 mil 300 millones de pesos, esa es la reestructura…a 25 años fue el máximo”.


En una atropellada entrevista en el Congreso local, luego de comparecer ante las comisiones de Presupuesto y programación y de Hacienda de la LXIV Legislatura local, el secretario de Finanzas solo aclaró que en el tema de la deuda no se ha solicitado nada adicional, porque se debió a una reestructura.


Diputados de diferentes Fracciones Parlamentarias, cuestionaron el trabajo que ha llevado a cabo Gallardo Casas al frente de la Secretaría de Finanzas, sobre todo en el tema de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado, así como en la entrega de partidas presupuestarias a municipios.


“Hoy estamos en la etapa de reconstrucción, falta mucho por hacer, se requiere de una acción más contundente de una acción más contundente del Estado y la Federación, ya que este desastre está fuera del alcance de los municipios, ya que los recursos que reciben, apenas y alcanzan para las obras prioritarias en cada uno de los municipios”, señaló Gloria Sánchez, diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.


“Tuvimos un grave problema con los presidentes municipales que no pudieron acceder a mezclas de recursos, a inversión de recursos del Estado, en todo el estado, tuvimos presidentes municipales que tuvieron crisis de gobernabilidad, porque no fueron debidamente atendidos, entre la pelota que se aventaban la Secretaría de Finanzas y Coplade los trajeron todo el año sin respuestas”, precisó Noé Doroteo Castillejos, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.


Al retirarse del recinto legislativo, el funcionario fue arropado por el diputado Alejandro Avilés, que obstaculizó en todo momento que el titular de Finanzas fuera abordado y cuestionado por los representantes de los medios de comunicación.


Durante su salida, afirmó que está cubierto el pago de aguinaldos de los trabajadores del Gobierno del Estado y se atienden temas de corrupción que han sido señalados en diferentes dependencias de Gobierno.


Aunque frente a los legisladores reafirmó el compromiso de tener finanzas públicas sanas, el funcionario huyó del recinto y se resistió a conceder una entrevista con los medios de comunicación.