Esto es lo que puedes hacer con tu aguinaldo
NACIONAL

Esto es lo que puedes hacer con tu aguinaldo

 

La llegada de diciembre en las cuentas de nómina se comienza a ver reflejado el aguinaldo, por lo que gastarlo en compras, regalos o invertir para divertirse es habitual.



De hecho, una encuesta sobre compras de fin de año revela que 80% de los participantes tienen como prioridad usar este ingreso para las cenas de Navidad y Año Nuevo, 68% para adquirir ropa y 46% para regalos. Sin embargo, una vez que hayas gastado el último peso, financieramente estarás igual que antes o incluso peor.



Es por ello que Principal Financial Group ofrece algunos consejos para que este 2018 se aproveche al máximo este pago que muchos mexicanos esperan año con año.



Que el dinero no te queme las manos

El hecho de que percibas un ingreso extra no significa que tengas que gastarlo tan pronto lo recibas. Aunque hay muchas tentaciones, y más en esta época, hay que evitar pensar solamente en el corto plazo. Es mejor pensar de manera estratégica en qué puedes utilizar tu aguinaldo.



Ahórralo o, mejor aún, inviértelo

No importa la cantidad de dinero que ingrese, hay opciones de inversión para todos los presupuestos. Se puede investigar sobre rendimientos, plazos, y comisiones para elegir la opción que mejor se adapte a tu situación y tus objetivos. Invertir es hacer trabajar tu dinero en tu beneficio, en vez de dejarlo guardado en el banco, donde perderá valor conforme pase el tiempo.



Paga tus deudas atrasadas

Nada mejor que invertir tu aguinaldo, pero usarlo para liquidar deudas es quizá la segunda mejor opción, y sin duda mucho mejor que adquirir deudas nuevas que te serán difíciles de pagar en enero. De esta forma, por fin te liberarás de los intereses que pagas y podrás comenzar el año 2019 sin estrés financiero ni excusas para no ahorrar.



Haz una aportación voluntaria a tu Afore

Piénsalo: si cada año aportaras tu aguinaldo como ahorro voluntario a tu Afore, la pensión que obtendrías al retirarte sería mucho mayor. Así podrás seguir disfrutando de todo lo que te gusta. Hazlo por tu yo del futuro.



Date un gusto – pero sé razonable

Tal vez no es lo que esperas en un artículo de finanzas personales, pero es justo que después de un año de trabajo duro te recompenses con algún detalle. Lo importante es que sea una compra razonable que no rebase tu presupuesto y que aun así sigas pudiendo usar buena parte de tu aguinaldo para el ahorro o la inversión.