Este lunes se espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, evento Norte en el Istmo de Tehuantepec

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EL FRENTE FRÍO No. 16 PROVOCARÁ TORMENTAS FUERTES A PUNTUALES INTENSAS EN EL ORIENTE Y SURESTE DEL PAÍS.
Para hoy, el sistema frontal No. 16 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste de México. La masa de aire frío asociada al frente, provocará ambiente frío en gran parte del país, bancos de niebla en el oriente, centro y sureste, así como evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además se prevé el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de diciembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Hidalgo y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.



Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de diciembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 10 de diciembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en Veracruz, Tabasco y Campeche, así como rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla en zonas montañosas. Lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Nubosidad dispersa a lo largo del día. Ambiente fresco. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente fresco durante el día y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco durante el día. Bancos de niebla en zonas montañosas y evento de "norte" con rachas de viento superiores a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado y evento de "norte" con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, se prevén lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente frío durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.