Preocupan recortes al sector turístico
ESTATAL

Preocupan recortes al sector turístico

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, lamentó los recortes que hará el gobierno federal a programas de apoyo al sector turístico, sobre todo por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y del programa Proder Mágico, que afecta a estados turísticos como Oaxaca.


Del Consejo, recordó que este abastecía de un derecho que pagan todos los turistas cuando se internan al país, sobre todo aquellos que viajan por vía área, cuyo monto por persona era de 5 dólares.


En total, el Consejo captaba al menos 7 mil 500 millones de pesos, que se distribuía y ayudaba a los diferentes estados del país, para fomentar aún más el turismo. Para Oaxaca, se destinaba 13.8 millones de pesos.


“A todos los estados nos tocaba una rebana de ese pastel, pero se hacía de manera, una aportación bipartita, es decir, una parte la ponía el Consejo Promoción Turística de México, otra parte la ponía el gobierno del estado y otra parte los socios comerciales, socios comerciales como aerolíneas, como autobuses que fomentaban al turismo por la vía aérea o por la vía terrestre, a hora con la probable desaparición de este Consejo de Promoción, pues tendríamos que identificar en dónde estarían estos recursos, tenemos entendido que una buena parte de ellos iría a la construcción del Tren Maya”.


Ahora, con su desaparición, el secretario de Turismo señaló que se tendría que identificar dónde irían esos recursos, que quizá sean utilizados para el proyecto del Tren Maya. Sin embargo, consideró que Oaxaca y el resto de los estados no pueden quedar descobijados.


Otro de los programas afectados es el del Proder mágico, que podría desaparecer por el retiro del financiamiento que hará el gobierno federal. Por esta situación, al menos 19 municipios turísticos y cinco pueblos mágicos de Oaxaca se verían afectados.


“Hoy también insisto, al parecer hay cero pesos para Proder mágico, lo cual también nos está preocupando la desaparición de este gran proyecto que fue creado en el año 2000”.


Ante ello, la diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo en la LXIV Legislatura del Congreso Local, Magda Rendón, destacó que se apoyará a Oaxaca con constantes gestiones y se conocerá la situación a fondo y de manera coordinada con el sector turístico, a fin de no tener afectaciones y lograr mayor presupuesto.


“Vamos a entrar en estudio y en coordinación propiamente con la Secretaría de Turismo para conocer efectivamente esa situación que estamos viviendo y poder impulsar reformas o cuestiones que tengan qué ver con el marco normativo, que nos permita ejecutar acciones afirmativas para poder lograr la incidencia en el presupuesto ahora que está por aprobarse, también con nuestros compañeros, por eso va a ser muy importante también la parte de la programación de ese presupuesto”.