Habrá coordinación con federación en tema de seguridad: SSPO
ESTATAL

Habrá coordinación con federación en tema de seguridad: SSPO

 

Oaxaca, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jaúregui, afirmó que el gobierno federal realizó la designación de 15 delegados regiones para igual número de zonas en las que fue dividido el país, como parte de las acciones que promueven las autoridades federales en materia de seguridad.


En coordinación con militares, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y distintas corporaciones policiacas fortalecerán acciones que impulse la federación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


“Lo que hemos estado haciendo en estas mesas bueno es, empezarnos a compenetrar de los mecanismos que ellos proponen ahora como gobierno federal, ellos traen una ideas, ya traen unos sistemas, nosotros hemos puesto sobre la mesa lo que ya hemos hecho, los resultados que tenemos, los trabajos que tenemos en puerta, y simplemente estas reuniones son para coordinarse, en esta mecánica que ellos traen, dividieron al Estado en 15 regiones, pusieron o nombraron, designaron 15 delegados regionales que van coordinados con coordinadores militares que estarán al frente de las operaciones que promuevan el gobierno federal, a las cuales tenemos la instrucción y tenemos la intención de sumarnos, como te digo, priorizando desde luego las necesidades y las facultades y responsabilidades que tenemos como Secretaría de Seguridad Pública”.


Tuñón Jaúregui dijo que Oaxaca se sumará y participará en las actividades del gobierno federal por un estado seguro, aunque recordó que ya se ha tenido apoyo y coordinación con las fuerzas armadas en distintos programas.


“Para sumarnos, adherirnos, coadyuvar, participar y anteponer ahora sí que primordialmente la necesidad que ha sido demandada por parte de la sociedad oaxaqueña de un Oaxaca seguro, de un Oaxaca con un Estado de derecho, aquí debo mencionarlo, hay que reconocer, nosotros ya traíamos una sinergia muy efectiva, una coordinación muy eficiente con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, PGR, Policía Federal, algunos municipios hay que puntualizarlo como es, y desde luego una coordinación permanente y un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado”.


Resaltó que ahora se consideran los mecanismos que propone el gobierno federal, donde los estados muestran lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer.


Expuso que no en todos los casos en el tema de seguridad intervendrán los militares, como en aquellos del fuero común, que son de competencia de Seguridad Pública Estatal.


Las declaraciones fueron hechas, luego de que el Secretario de Seguridad Pública, participara como invitado a la instalación de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

...