Analizan opciones ante posible rechazo del Brexit

 

Trump insiste en poner muro con México
Trump insiste en poner muro con México
5 de diciembre, 2018
Primera jefa de Gobierno electa asume hoy
5 de diciembre, 2018
Reducen facultades a superdelegados
5 de diciembre, 2018
¿Qué opciones tendría el Reino Unido si el Parlamento lo rechaza? Según BBC, hay cinco principales.

La más temida por todos los bandos es la del Brexit “sin acuerdo” (donde la incertidumbre jurídica afectaría a los sectores financiero, de salud y migratorio, de un día para otro, debido a su estrecha coordinación con la UE).

También se podría tener un segundo voto parlamentario sobre el mismo acuerdo, tres semanas después (asunto que, tras un rechazo inicial, se ve remoto).

Tampoco se descarta el convocar una elección general (opción predilecta de Jeremy Corbyn, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador), que necesitaría un voto de “no confianza” en el Parlamento para activarse, pero que los laboristas se dicen dispuestos a buscar si May falla el día 11.

Otro escenario implica que May sea destituida por sus compañeros del partido Conservador, eligiendo a otro líder que se convertiría en primer ministro para intentar un nuevo acuerdo con Bruselas.

Y por último, la opción de un segundo referéndum que pudiese revertir el Brexit (que, primero, tendría que aprobarse en el Parlamento por mayoría simple), sigue siendo promovida por diversos sectores y personalidades: el último siendo el ex primer ministro, el escocés Tony Blair.

Hace dos días, el laborista, que ha mantenido una posición pro-UE, declaró que “la única manera de resolver esto es tener la opción ‘permanecer’ o ‘salir’, pero dejándole claro a la gente que sería un Brexit duro”. Asimismo, tras reconocer que el acuerdo de May no satisface a ningún sector, insistió que no se deben admitir tibiezas: “Creo que si nos vamos a ir, vámonos, pero no dejemos esto a la mitad del camino”.

Un día después de las declaraciones de Blair, un contingente que incluyó políticos de varios partidos y periodistas, entregó a las oficinas de May en el #10 de la calle Downing, dos conjuntos de firmas ciudadanas solicitando un segundo referéndum.

Entre estas estaban las más de un millón de firmas que recabó el periódico The Independent con su campaña “Última palabra”, y las casi 340 mil que reunió la iniciativa “El voto del pueblo” (misma que recientemente organizó una marcha en Londres que contó con 700 mil asistentes). Ese día, la ex secretaria de Estado para Educación de May, la conservadora Justine Greening, reiteró que “el Parlamento está paralizado (…) Esta no es una manera de decidir la pregunta más importante que enfrenta el Reino Unido para los próximos 10, 20, 30, 40 o 50 años (…) Es hora de que pongamos las opciones claras a los británicos y les permitamos decidir”.

El lunes, en respuesta al tema de una segunda votación, la primera ministra reviró: “La gente está hablando de una segunda votación cuando ni siquiera hemos cumplido lo de la primera (…) La gente votó a favor de irnos y creo que hay un (…) deber democrático para nosotros como políticos, después de haber tenido ese referéndum (…), de cumplirlo”.

Acusan desacato
Theresa May inició el debate sobre el acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes que durará 5 días, al tiempo que el Parlamento aprobó una moción para acusar a su Gobierno de “desacato”, al no publicar todo el análisis legal sobre el pacto. Sin embargo, el Ejecutivo británico anunció que hoy difundirá todo el informe.

LEG

https://www.24-horas.mx/2018/12/05/analizan-opciones-ante-posible-rechazo-del-brexit/