Trump insiste en poner muro con México

 

Un día después de que externó que espera trabajar bien con el nuevo gobierno de México, el presidente Donald Trump, insistió en que el Congreso de EU le autorice los recursos para financiar el muro que prometió en su campaña electoral.

Justo en la mañana el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Trump por la felicitación que le mandó vía Twitter en la víspera por el inicio de su gobierno; y un par de horas después el mandatario estadounidense reiteró, también en la red social, que se necesita la valla fronteriza.

“¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250,000 millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25,000 millones. Se amortiza en dos meses”, escribió Trump en Twitter.

Trump hizo estas declaraciones horas después de que varios medios de comunicación locales informasen de que la Casa Blanca y el Congreso han pactado una extensión de la financiación federal para evitar que las instituciones gubernamentales cierren el próximo 7 de diciembre, que era la fecha límite para ese acuerdo.

La prolongación de los fondos para diferentes ramas del Gobierno, que ampliará el plazo hasta el 21 de diciembre, debe ser ratificada por el Congreso el jueves, según la prensa.

Pese a la tregua pactada, Trump reiteró ayer que quiere que los demócratas den luz verde a más fondos para la construcción de un muro en la frontera sur.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en mil 600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa; una cifra muy lejana de los 25 mil millones que ha pedido.

El nuevo acuerdo entre Trump y los líderes del Congreso para extender el plazo para definir el presupuesto federal llega después del fallecimiento del ex Presidente estadounidense George H.W. Bush (1989-1993) el pasado viernes.

El mandatario estadounidense ha logrado esquivar cualquier polémica tras el fallecimiento del ex mandatario.

Incluso ayer se reunió enfrente de la Casa Blanca con el hijo del fallecido Presidente, el también ex mandatario George W. Bush (2001-2009), en la víspera del funeral de Estado en memoria del padre de este último.

Trump y la primera dama, Melania, se reunieron durante unos veinte minutos con Bush y su esposa, Laura, en la Blair House, una vivienda histórica situada enfrente de la Casa Blanca en la que se alojan tradicionalmente los invitados del presidente estadounidense.

Ninguno de ellos hizo declaraciones a la prensa sobre el encuentro, pero Trump había adelantado en su cuenta oficial de Twitter que se reuniría “con la maravillosa familia Bush” antes del funeral.

Al llegar a la Blair House, las cámaras captaron un apretón de manos entre Trump y Bush, ambos sonrientes, y también el beso que Laura Bush dio en la mejilla a Melania.

Trump asistirá este miércoles al funeral de Estado del ex mandatario en la Catedral Nacional de Washington, al que se espera que acudan también los cuatro ex presidentes vivos de EU: los demócratas Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter; y el republicano George W. Bush, quien pronunciará una elegía.

… Y siembra incertidumbre sobre China
Washington.– Apenas tres días después del anuncio de tregua comercial con China, el Gobierno estadounidense rebajó ayer las expectativas de acuerdo con Pekín al asegurar que no cuenta con “garantías” precisas de que esto vaya a ocurrir, con el consiguiente nerviosismo en los mercados financieros.

El presidente Donald Trump afirmó ayer sobre las conversaciones con China que han comenzado para ver “si de verdad es posible un acuerdo real”.

“El presidente Xi (Jinping) y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente ocurra. Pero si no, recuerden que soy un Hombre de Aranceles”, explicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en referencia a su gusto por estos instrumentos de política comercial.

A la vez que Trump enviaba mensajes a través de su red social favorita, Larry Kudlow, su principal asesor económico, coincidía en mostrar un “cauto optimismo”.

“No tengo garantías (respecto a China), pero a mi juicio (en Argentina) hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes”, indicó Kudlow en una conferencia organizada por el diario financiero The Wall Street Journal.

Trump regresó de la cumbre del G20 este fin de semana en Buenos Aires, donde sostuvo una cena de trabajo con su homólogo chino, Xi Jinping, con el que anuncio de una tregua en la guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales.

LEG

https://www.24-horas.mx/2018/12/05/trump-insiste-en-poner-muro-con-mexico/