Alcanza Fiscalía mayor nivel de judicialización en feminicidios y homicidios contra mujeres: Vasconcelos Méndez
ESTATAL

Alcanza Fiscalía mayor nivel de judicialización en feminicidios y homicidios contra mujeres: Vasconcelos Méndez

 

Oaxaca, Oax.- Luego de que este domingo 25 de Noviembre se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, pidió la confianza de la ciudadanía en la actuación y resolución de casos de esta institución, sobre todo en el tema de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres.


“Durante este año hemos logrado el mayor nivel de judicialización de casos pues me atrevo a decir, no sé si de la historia de Oaxaca, pero sí de los últimos años en Oaxaca, mientras en 2016 se resolvían menos del 8 por ciento de los casos, hoy tenemos resueltos más del 50 por ciento de los casos, de los feminicidios, de los 25 feminicidios, 14 ya están frente a los jueces, de los homicidios dolosos más de 40 por ciento ya están frente a los jueces, nuestra labor la estamos reforzando cada vez más mediante diversos instrumentos, entre otros, la creación de unidades de género en las regiones del estado para conformar grupos especiales, Ministerios Públicos, peritos, personal multidisciplinario que atienda exclusivamente estos casos”.


Recordó que la Fiscalía busca reducir los niveles de impunidad y resolverlos para llevar a los responsables a la justicia.


Agregó que en el estado, este año se ha alcanzado el mayor nivel de judicialización de casos con más del 50 por ciento, mientras que en el 2016 se resolvían menos del 8 por ciento.


“La única fuente en el tema de homicidios que hay válida es la Fiscalía General, yo puedo decirles que tenemos 100 carpetas de investigación durante este año, 25 por feminicidio, 75 por homicidio doloso y no hay ni una carpetas más abierta en todo el estado. La fiscalía general tiene como su objetivo primordial resolver los casos, es decir, reducir los niveles de impunidad que hay en estos casos y llevar a los responsables frente a la justicia, esa es la responsabilidad de la fiscalía, en torno a eso, en la reducción de los niveles de impunidad, pues mandar dos mensajes a la sociedad sobretodo señalando de que el que hace la paga, aquí el que mata una mujer, el que violenta a una mujer tiene responsabilidades que hay que hacer valer frente a la justicia”.


Por tal motivo, convocó a participar junto con la Fiscalía y asumir que ésta es la única fuente formal en tema de homicidios.