Dólar sube cuatro centavos, se vende en 20.83 pesos en bancos

 

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 20.83 pesos, es decir cuatro centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compra en un precio mínimo de 19.30 pesos, en bancos de la Ciudad de México.



En opinión de Banco BASE, en línea con lo esperado, el peso inicia la semana con una depreciación elevando la probabilidad de que el tipo de cambio supere nuevamente la resistencia de 20.50 pesos por dólar.



Explicó que la depreciación se debe en parte a que Donald Trump advirtió que México debe deportar a migrantes centroamericanos a quienes calificó de criminales, y aclaró que de ser necesario cerrará la frontera sur de Estados Unidos, lo cual sería negativo desde un punto de vista económico y político.



La institución financiera precisó que el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza por la incertidumbre asociada a las políticas que planea implementar el nuevo gobierno.



En ese sentido, el viernes se dio a conocer una propuesta del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados para que sea el Estado, y no las Afores, las que administren el ahorro para el retiro de los trabajadores.



La iniciativa, refirió, propone dar fin al sistema de cuentas individuales de capitalización, para que el Estado sea el que administre todos los fondos a través de una única institución financiera y prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales.



Y por el contrario, promueve la inversión en la banca de desarrollo, las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la deuda del gobierno federal.



Por lo anterior, nuevamente la percepción de riesgo sobre México se ha incrementado, afectando negativamente a los mercados financieros.



Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.35 y un máximo de 20.55 pesos por dólar, indicó.



A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.3935 pesos.



Asimismo, destaca que las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.3200 y 8.4500 por ciento, ambas con un avance, de 0.0042 y 0.0165 puntos porcentuales, respectivamente.

http://www.24-horas.mx/2018/11/26/dolar-sube-cuatro-centavos-se-vende-en-20-83-pesos-en-bancos/