Aprueban decálogo obradorista; pasa Tren Maya con 89.9% de los votos

 

Los tres megaproyectos que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, planea desarrollar en su administración fueron avalados en la segunda consulta ciudadana realizada durante el pasado fin de semana, informó Enrique Calderón Alzati, representante de la Fundación Rosenblueth, en conferencia de prensa.



Con el 94% de las casillas contabilizadas, el proyecto del Tren Maya fue aprobado con 89.9% de los votos; la rehabilitación de la vía del Istmo de Tehuantepec, con 90.3%; y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, con 91.6%.



De igual forma, los siete programas sociales que se sometieron a consulta fueron avalados con una votación de más de 90% de los votos.



El programa de árboles obtuvo 94.7% de los votos; doblar pensión de adultos 93.3%; becas y capacitación a jóvenes, 91.1%; becas a estudiantes de nivel medio superior 90.1%; pensionar a personas con discapacidad, 92.9%; atención médica y medicinas, 95.1%; Internet gratuito, 91.6% de los votos, detalló el representante de la fundación que organizó tal consulta.



Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, resaltó que en esta ocasión se subsanaron errores de la primera consulta, entre ellos el que la gente pudiera votar dos veces en un solo día.



La participación fue de 950 mil mexicanos, y la consulta alcanzó un costo de 2 millones 400 mil pesos, y fue financiada, en su mayoría, por senadores.