En tiempo récord SEDENA construyen Cuartel General de la 46ª Zona Militar

 

Ciudad Ixtepec, Oax.- Luego de que ingenieros militares realizaran en tiempo récord obras de reconstrucción en la región del istmo de Tehuantepec tras los sismos de gran magnitud del año pasado, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró las obras de ampliación y remodelación del Cuartel General de la 46ª Zona Militar ubicada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.


Estas instalaciones fueron dañadas por los sismos de más de 8 grados en escala de Richter, de septiembre de 2017, los de mayor intensidad que se han registrados en los últimos 100 años y que cobraron decenas de vidas en esa región, destruyendo miles de viviendas, edificios públicos y carreteras.


El General de División, Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la VIII Región Militar, dijo que ese 7 de septiembre será recordado como una fecha trágica que quedará grabada en la memoria de los oaxaqueños.


“La población de la región del istmo en general sufrió grandes pérdidas materiales y lamentablemente humanas, por lo que hago mía la pena de cada uno de ustedes por estas pérdidas irreparables que no se pueden compensar con nada, asimismo, graves afectaciones en las instalaciones militares en esta ciudad, obligando al personal militar que labora en ellas a efectuar sus actividades en lugares transitorios con carentes condiciones”.


Luego de los graves daños que presentaba el cuartel general, el edificio fue demolido y reconstruido en un predio de una hectárea, donde se levantaron 4 mil metros de construcción.


Entre las áreas que ocupan este cuartel se encuentran la comandancia, depósito de armamento y municiones, áreas administrativas, de atención ciudadana, alojamientos para mujeres y hombres, entre otras.


Las instalaciones fueron construidas en tiempo récord de cuatro meses, dirigidas y supervisadas por personal militar, con un monto aproximado de 40 millones de pesos.


“En este lugar en particular, se ha visto la transformación que ha sufrido el panorama desde aquel triste y fatal terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017, un terremoto para recordar y una oportunidad para actuar y así ver finalizadas las obras con solidez suficiente para resistir las réplicas que continúan persistiendo habitualmente”, precisó Duarte Múgica.


El inmueble fue reconstruido respetando la arquitectura y fachada original que data 1936, lo que para los nativos de la región tiene un valor histórico y cultural.


“Las instalaciones militares reestructuradas son acordes a nuestras necesidades, lo que nos permite actuar con mayor celeridad, diligencia, presteza y eficacia, durante nuestras misiones y labores diarias, encaminadas siempre al servicio del pueblo de México”,.


Personajes destacados en la historia de México como el General Lázaro Cárdenas del Río y Joaquín Amaro, ocuparon en su momento la comandancia de esta plaza militar.


Durante la inauguración de las instalaciones, que llevó a cabo el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se mostró satisfecho con los trabajos y esfuerzo realizados por el personal militar que bajo el mando del Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, ejecutó las obras de reconstrucción y remodelación en tiempo récord.