Cielo medio nublado con tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Oaxaca para este lunes, ambiente cálido durante el día

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

TORMENTAS SOBRE EL SUR, SURESTE, ORIENTE Y NORESTE DE LA REPÚBLICA, ADEMÁS DE EVENTO DE "NORTE” EN EL GOLFO DE MÉXICO, DEBIDO AL PASO DEL FRENTE FRÍO No. 11

CIELO DESPEJADO Y ESCASO POTENCIAL DE LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Para hoy, el frente frío No. 11, originará nuevo descenso de temperaturas y potencial de tormentas puntuales fuertes sobre el noreste y oriente del país; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Un anticiclón en el Golfo de México originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional; en tanto que continuará el viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de noviembre de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Guanajuato.



Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 19 de noviembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado y con bruma a lo largo del día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, y evento de "Norte" con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes vespertinas en Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, y nublados con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, además de intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente templado a lo largo del día y presencia de heladas matutinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado a lo largo del día, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.