Alejandro Murat entregó Segundo Informe de Gobierno a la LXIV Legislatura
ESTATAL

Alejandro Murat entregó Segundo Informe de Gobierno a la LXIV Legislatura

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Luego de ser recibido en el Pleno por diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, con una mayoría opositora a su partido, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, entregó su Segundo Informe de Gobierno.


El representante del poder Ejecutivo, hizo un reconocimiento a los integrantes de la presente legislatura, tras destacar que con este acto solemne se dio un mensaje histórico para Oaxaca.


Al iniciar su intervención, el gobernador del estado, destacó que los oaxaqueños han logrado superar las diferencias que los mantuvieron confrontados por más de una década en el ámbito político.


“Este evento refleja la gobernabilidad que se vive hoy en el estado, en Oaxaca hemos elegido todos y hemos tenido la voluntad de transitar en un estado que hace más de 10 años no vivía esta paz y esta tranquilidad en su quehacer político”.


Murat Hinojosa, dijo que la relación que mantendrá con los integrantes de la LXIV Legislatura, será de respeto, diálogo y acuerdos.


“A esta LXIV Legislatura mi más amplio reconocimiento, por supuesto, mi compromiso de trabajar con ellos, hoy estuvo presente los tres poderes de nuestro estado, el Ejecutivo, el poder Judicial y por supuesto, en la casa del poder Legislativo, también reiterar mi compromiso de trabajar en esta nueva etapa que vive México con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, este es un mensaje que Oaxaca quiere diálogo, que Oaxaca quiere acuerdos y que Oaxaca quiere construir su grandeza a través de la paz y de la grandeza de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”.


En respuesta a la entrega del Segundo Informe de Gobierno, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, César Enrique Morales Niño, se comprometió a que como Legisladores realizarán una revisión detallada del contenido del documento.


“Esta honorable asamblea hará historia al pasar del simple acto protocolario de la Glosa del Informa de Gobierno, que la mayoría de las ocasiones parecía día de fiesta para el funcionario en turno, a una revisión técnica, financiera y presupuestaria del ejercicio de gobierno del poder Ejecutivo”.


Durante su discurso en tribuna, Morales Niño, precisó que LXIV Legislatura actuará con responsabilidad para conocer con certeza en qué se ejercieron los recursos públicos de la presente administración.


También se refirió a los temas que aún siguen afectando a la sociedad, entre ellos destacó la urgente atención a la violencia de género, la reconstrucción inconclusa tras los desastres naturales del 2017, así como la falta de equipamiento de hospitales rurales y la atención a caminos y carreteras que comuniquen a las comunidades.


En seguida, el presidente de la Mesa Directiva, invitó a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial a trabajar por la transformación de Oaxaca.


“Señor gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, señor presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, con todo respeto, los invitamos a que juntos hagamos historia y vayamos por la cuarta transformación de Oaxaca, por el bien de nuestro pueblo”.


Durante su mensaje ante los representantes del poder Legislativo, Alejandro Murat, destacó que su gobierno trabaja en cinco ejes, tres de corte transversal para atender las necesidades de las y los oaxaqueños, en materia de salud, seguridad alimentaria, infraestructura en vivienda y carreteras, ecología, entre otros.


Dijo que Oaxaca por primera vez en su historia, de acuerdo con datos del último trimestre del INEGI, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un crecimiento del 5.6 por ciento de desarrollo económico.


Reconoció que en el tema de la reconstrucción, tras los sismos de gran magnitud ocurridos el año pasado, aún falta mucho por hacer, sin embargo, se ha trabajado en una primera etapa, y se pretende dar continuidad con el gobierno federal electo.


El gobernador de Oaxaca, llegó acompañado al Recinto Legislativo por Baltazar Hinojosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como representante del gobierno federal y por Héctor Anuar Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno.


Desde las primeras horas de este miércoles elementos de la policía estatal montaron cercos de seguridad en las inmediaciones del Congreso del Estado, para evitar el acceso de integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, quienes realizaron una marcha para tratar de manifestarse frente al Recinto Legislativo durante la entrega del Segundo Informe de gobierno.