Orquesta Sinfónica de Oaxaca engalana el 126 aniversario de la llegada del Ferrocarril a la entidad

 

Mediante un concierto musical se logró recordar a este medio de transporte gracias a la Dirección de las Culturas del Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).



Oaxaca de Juárez, Oaxaca 14 de noviembre de 2018.- Después de 20 años, el silbato del tren oaxaqueño volvió a retumbar en la Estación del Ferrocarril, gracias a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca al presentar “Sinfonía Vapor” de Melesio Morales, quien ofreció un concierto en el marco del 126 aniversario de la llegada del Ferrocarril Mexicano del Sur a la entidad.



La Antigua Estación del Ferrocarril fue testigo de este acto, en donde se recordó a las y los asistentes los años en el que este medio de transporte era el más usado y el que le dio tanto desarrollo económico y social a la entidad, además de que la ubicó en el centro de atención de todo el país en el motor de desarrollo.



Este concierto fue organizado por la Dirección de las Culturas del Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en donde por casi una hora, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca entonó las piezas musicales “Sobre las olas” de Juventino Rosas y “Sinfonía vapor”, entre otras, bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez García.



En este tenor, el Director de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero destacó que esta actividad es para recordar a todas las personas que dieron tantos años para el desarrollo y el trabajo del ferrocarril, el cual fue un medio de vida que generó tantas satisfacciones a las y los oaxaqueños.



Por su parte, el Presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Ortega Mata detalló que es un honor contar con este tipo de actividades que hacen recordar al tiempo de hacer notar la hazaña del general Porfirio Díaz Mori por integrar Oaxaca a la República Mexicana.



“En su primer año y pese a ser una ciudad pequeña logró mover a más de 135 mil almas y empezó la etapa de prosperidad para Oaxaca. No sabemos por qué se terminó pero en esta historia hay muchas personas que contribuimos a que el ferrocarril fuera posible, millones de oaxaqueños pisaron esta estación y salieron millones de toneladas de mercancías que hicieron que la vida del oaxaqueño fuera otra”, finalizó Ortega Mata.



Para conocer este espacio visítalo en sus instalaciones localizadas en la calzada Francisco I. Madero número, donde también podrás disfrutar de las actividades del Museo Infantil de Oaxaca.