Con acciones, conmemora SSO Día Mundial de la Diabetes

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Diabetes -14 de noviembre-, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitaron a la población a acudir, a partir de los 20 años de edad, a su centro de salud más cercano para medir sus índices de masa muscular, glucosa y presión arterial, y de esta manera descartar o diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

La Especialista en Medicina Integrada, adscrita al Programa del Adulto y Adulto Mayor de los SSO Soledad Érika Vásquez Miguel, señaló que para ayudar a prevenir esta enfermedad es importante que las personas practiquen alguna actividad física, eviten consumir alimentos con altos contenidos de grasa, embutidos y sal, así como incrementar la ingesta de agua pura y anular el consumo de refrescos.

Las personas que soliciten los servicios para prevenir y controlar esta enfermedad, los SSO brindan atención médica y cuentan con los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), distribuidos en sus seis Jurisdicciones Sanitarias que brindan información, asesoría, estimulan la actividad física y una alimentación correcta, además se capacita para el automonitoreo e incentivar el adecuado control del padecimiento.

Vásquez Miguel indicó que en Oaxaca la Diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad por pérdida visual, amputaciones no traumáticas y por enfermedad renal crónica. La probabilidad o riesgo de morir por esta enfermedad es de 67.84 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, aseguró la especialista, se da como resultado de estilos de vida no saludables, en donde existen malos hábitos de alimentación y sedentarismo. Otros factores de riesgo tienen que ver con antecedentes genéticos, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y niveles altos de colesterol y triglicéridos.

La especialista advirtió que desde hace 10 años a nivel mundial se ha observado un incremento de casos de Diabetes tipo 2 en pacientes en edad pediátrica. De acuerdo a estadísticas, las niñas tienen un 1.7 por ciento más probabilidad de desarrollar la enfermedad que los niños.

La funcionaria señaló que de acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas (SIC), se encuentran registradas en Oaxaca 49 mil 146 personas que viven con diabetes, de las cuales el 71.8 por ciento son mujeres y el 28.2 por ciento son hombres.

Las edades que registran mayores afectaciones por esta enfermedad se encuentran entre los 30 y 84 años, y solamente en el 27.4 por ciento de los casos se mantiene en control médico. En últimas fechas se notificaron 7 mil 183 casos nuevos, de los cuales el 60.4 por ciento son mujeres.

El pilar del tratamiento que deben seguir las personas que padecen esta enfermedad son una alimentación son, realizar actividad física y medicación. “No llevar un adecuado control de la enfermedad puede complicarse y desarrollar retinopatía diabética, nefropatía diabética, enfermedad renal crónica, pie diabético, padecimientos cardiovasculares, neuropatía diabética y la muerte prematura”, indicó la especialista.