Última hora:

Luego de 4 horas de espera, toma protesta LXIV Legislatura de Oaxaca
ESTATAL

Luego de 4 horas de espera, toma protesta LXIV Legislatura de Oaxaca

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Por primera vez en la historia de Oaxaca, con un retraso de casi cuatro horas, los 42 diputados electos tomaron protesta para integrar la LXIV Legislatura del Congreso Local.


La falta de acuerdos para la integración de la mesa directiva provocó este retraso luego de la instalación de la sesión.


Como primer punto ya cerca de las dos de la tarde se llevó a cabo la reinstalación de la sesión y se procedió con la votación de la mesa directiva, quedando como presidente César Enrique Morales Niño del PT.


El diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, criticó que la elección del presidente de la mesa de directiva solo se diera con 28 votos a favor.


“La falta de oficio, la inexperiencia y era tan fácil sacar una votación unánime, 42 de 42, pero con una mayoría aplastante que tienen sacan 28 votos, algo pasa, algo pasa, si son 32 en su coalición y sacan 28 votos algo pasa”.


Luego de que Avilés Álvarez, fuera señalado por los diputados de Morena, de pretender acaparar la presidencia o vicepresidencia de la mesa directiva, el diputado por el PRI sostuvo.


“Hay una situación legal, el reglamento interno dice que la segunda fuerza en el congreso le corresponde la presidencia, entonces ellos lo llevaron a votación y bueno, eso trae consecuencias legales que ya las vamos a conocer”.


Desde temprana hora inició el blindaje del recinto legislativo con elementos policiacos y equipos antimotines ante la protesta que realizaría la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.


En el patio principal de este recinto legislativo fueron colocadas dos pantallas para que los asistentes pudieran seguir la sesión que tuvo lugar en el Pleno, sin embargo ante las horas de retraso, algunos invitados se retiraron.


Luego de la toma de protesta, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, del partido Morena, señaló que la relación que mantendrán con el Ejecutivo del Estado, será institucional.


“Nosotros vamos a tener una relación de respeto, de institucionalidad, nosotros somos un poder, él es otro, entonces tenemos qué llegar a los mejores acuerdos para el bien de Oaxaca, para que podamos construir una mejor sociedad, a eso nosotros como coalición nos hacemos responsables, a hacer un trabajo que beneficie a los oaxaqueños”.


En seguida, se comprometió a que la fracción parlamentaria que representa pugnará por lograr superar los rezagos que enfrenta la entidad oaxaqueña en diversos rubros.


“Hay muchas necesidades en Oaxaca ustedes lo saben, no hay crecimiento económico, salud está muy deficiente, eso se ve en todos los distritos, el campo está en el abandono, tenemos qué hacer mucho trabajo esta legislatura y lo vamos a hacer, a eso nosotros nos estamos comprometiendo, nosotros queremos que el pueblo de Oaxaca crezca y esta es la gran oportunidad y creo que los que estamos aquí, vamos a demostrar que se puede hacer una política diferente”.


El Congreso del Estado de Oaxaca quedará conformado por 20 diputadas y diputados de Morena, 6 del Partido del Trabajo, 6 de Encuentro Social, 6 del PRI, uno del Verde Ecologista de México, uno del PAN y uno del Partido Nueva Alianza.


Por primera vez las mujeres serán mayoría en el congreso local al tomar este día la protesta 23 mujeres de los 42 integrantes de la LXIV Legislatura.


Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales llevaron a cabo una marcha y acordaron el inmueble, en la exigencia de impulsar acciones en beneficio de la sociedad.


Una comisión de manifestantes logró ingresar al Congreso local horas después de la protesta, a fin de ser recibidos y escuchados por otra comisión de legisladores.


Asimismo, en la puerta principal permanece el bloqueo de un grupo de integrantes de organizaciones, quienes demandan respuesta a diversas peticiones como el retorno de exiliados y liberación de presos políticos.