Divertirse con mariguana, legal desde hoy en Canadá

 

AGENCIAS
Toronto y Montevideo / 17.10.2018 05:00:57
A partir del primer minuto de hoy, Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la mariguana y con el pronóstico de que en algunos lugares será tan alta la demanda que la oferta será rebasada.

Decenas de tiendas en todo el país, reguladas por las autoridades sanitarias canadienses, comenzarán a vender de forma legal mariguana a los mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia.

En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta a pesar de que las empresas que han recibido licencia de las autoridades canadienses para producir cannabis han estado trabajando a marchas forzadas en las últimas semanas para producir la máxima cantidad posible de mariguana.

El gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7.7 dólares estadunidenses) por gramo para que el costo del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro.

Este precio incluye dos impuestos: el primero de un dólar canadiense por gramo o del 10% del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el que cada una de las diez provincias determine por la venta de cualquier producto de cannabis que varía entre el 13 y el 15 por ciento.

Sin embargo, el precio de la mariguana variará con el tiempo, dependiendo del coste que tenga en el mercado negro.

Las autoridades prevén que, pese a que el precio final de un gramo de mariguana será casi 25 por ciento superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga.

Una encuesta dada a conocer ayer señala que cuatro de cada diez canadienses opinan que el precio determinará si compran mariguana a través de los canales legales o en el mercado negro.

La encuesta, realizada por la empresa Ipsos, indica que el precio ideal para los compradores de mariguana en la provincia de Ontario, la más poblada del país, es entre 10 y 14 dólares por gramo (entre 7.7 y 10.7 dólares de EU).

LA EXPERIENCIA CHARRÚA

Uruguay lleva poco más de un año vendiendo mariguana legal en farmacias, y el proyecto inicialmente rechazado por la población tiene ahora más partidarios que detractores.

El 19 de julio de 2017, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en vender mariguana con fines recreativos al público. La droga es de producción privada bajo control del Estado, y se comercializa en el marco de una ley pionera que reguló su consumo, venta y distribución.

Aprobada en 2013, la norma habilita tres formas de acceso a la cannabis con fines recreativos: la producción en el hogar o auto cultivo con hasta seis plantas por persona; la producción cooperativa en clubes cannábicos; y la compra en farmacias.

Las cifras de Monitor Cannabis, un grupo académico que estudia la puesta en práctica del proyecto, muestran que “tres años después de iniciada la regulación, la evolución de la prevalencia (consumo) de cannabis presenta un incremento que no es extraordinario con respecto a la tendencia”, que ya era de aumento desde inicios de siglo.

En otras palabras, el consumo venía aumentando en Uruguay y continuó su trayectoria una vez implementada la ley, sin grandes saltos.

Los últimos datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), muestran que 54 por ciento de quienes consumen mariguana regularmente acuden a alguna de las alternativas del mercado legal cuando quieren fumar esta droga, que antes solo podían conseguir ilegalmente.

Las cuatro variedades disponibles se comercializan en bolsitas selladas de 5 gramos, a un valor de 1.40 dólares el gramo. Cada consumidor registrado para comprar en farmacias tiene derecho a adquirir 40 gramos mensuales.

Uruguay cuenta con casi siete mil cultivadores registrados, 107 clubes de cooperativas de producción de cannabis, y 28,500 compradores censados, una cifra que se multiplicó casi por seis con relación al primer día de venta, según datos oficiales.

Los problemas bancarios, así como el temor a delitos asociados a la presencia de la droga en los locales y el rechazo al proyecto de algunos boticarios, determinó que la cifra de farmacias que venden sea de apenas 17.

BUSCAN EXPERTOS PARA CATAR LA HIERBA

“Gane 50 dólares por hora por evaluar lo mejor que ofrecen los productores canadienses”: este es el anuncio en Twitter con el que la empresa Ahlot busca expertos en mariguana capaces de catar una sustancia cuya venta y consumo privado será legal a partir de hoy en todo el país.

El trabajo está destinado a fumadores que tengan la suficiente experiencia con el cannabis como para “entender y descubrir los matices, así como diferenciar un tipo de otro”. La tarea de estos expertos de mariguana es ayudar a orientar a los consumidores. “Pronto será difícil diferenciar entre las cientos de nuevas marcas” que se ofrecerán tras la legalización, señala el responsable del a empresa, Greg Pantelic.

En caso de ser elegidos, los candidatos deberán dar sus impresiones de forma constante sobre distintos tipos de mariguana, describir sus conocimientos al respecto en formularios online e informar regularmente en las redes sociales. “Este trabajo no requiere presencia física en la oficina ni tampoco residencia en Toronto”, añade. La afluencia de solicitudes ha sido inmensa.

http://www.milenio.com/internacional/mas-internacional/divertirse-con-mariguana-legal-desde-hoy-en-canada