Pionyang amenaza con reanudar plan nuclear
INTERNACIONAL

Pionyang amenaza con reanudar plan nuclear

 

AGENCIAS
Seúl y Washington / 04.11.2018 05:29:58
Corea del Norte advirtió este viernes que podría reactivar una política estatal encaminada a fortalecer su arsenal nuclear si Estados Unidos (EU) no levanta las sanciones económicas contra la hermética nación.

El comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano llegó en medio de una sensación de inquietud entre Washington y Seúl por el uso de sanciones y presión para que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear.

Pionyang podría recuperar su política "pyongjin"(doble avance) que implica desarrollar simultáneamente su fuerza nuclear y su progreso económico si EU no cambia su postura, explicó el comunicado.

Corea del Norte no amenazó con abandonar las negociaciones con Washington, pero acusó a EU de hacer descarrilar los compromisos alcanzados por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, en su cumbre de junio pasado en Singapur.

Los dos mandatarios dijeron que trabajarían para una Península de Corea libre de armas nucleares, pero no describieron cómo y cuándo ocurriría.

En una entrevista el viernes con el conductor Sean Hannity de Fox News, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo que la próxima semana tiene previsto hablar con su par norcoreano, el funcionario Kim Yong-chol, una reunión de la cual no se reveló ni lugar y fecha. Pompeo podría centrarse en convencer a Pionyang para que dé pasos firmes hacia la desnuclearización y fijar una segunda cumbre entre Trump y Kim.

El texto norcoreano, publicado en nombre del director del instituto de Estudios Americanos de Exteriores, señaló que “la mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles”.

El ministerio describió el final de las sanciones como la acción correspondiente a las “medidas proactivas y de buena voluntad” de Pionyang, en una aparente referencia a la suspensión unilateral de las pruebas nucleares y de misiles intercontinentales y al cierre de un sitio de pruebas nucleares.

RECTA FINAL DE LEGISLATIVAS

Cientos de candidatos a las elecciones legislativas del próximo martes en EU encaraban ayer la recta final de la campaña con un claro protagonista de sus discursos y gran polarizador del debate: el presidente Trump, quien se juega en los comicios la estabilidad de su proyecto político.

“Necesitamos que voten por una Cámara baja republicana y un Senado republicanos para que podamos continuar este increíble movimiento, el mayor movimiento que ha visto jamás el mundo", dijo ayer Trump al término de un mitin en Belgrade (Montana).

El presidente visitó Montana antes de desplazarse a Florida como parte de una maratón final de mítines, que incluirá otros dos actos de campaña hoy y un récord de tres mañana.

El mandatario reconoció que los demócratas “podrían” retomar el control de la Cámara baja.

EN RESPUESTA

BENJAMIN NETANYAHU
PRIMER MINISTRO DE ISRAEL
Calificó ayer como una iniciativa "histórica" la decisión del mandatario estadunidense; "Gracias presidente Trump por esta iniciativa histórica. Las sanciones llegan de verdad", dijo Netanyahu en un comunicado de su oficina.

ALÍ JAMENEI
LÍDER SUPREMO DE IRÁN

Acusó este sábado al presidente Trump de haber "desacreditado" a EU, país que según él tiene mucho que perder con estas medidas. El guía supremo rechazó abiertamente las nuevas sanciones, especialmente las dirigidas a partir del lunes contra el sector petrolero iraní.

http://www.milenio.com/internacional/mas-internacional/pionyang-amenaza-con-reanudar-plan-nuclear