27 comunidades permanecen incomunicadas; continúa puente aéreo
ESTATAL

27 comunidades permanecen incomunicadas; continúa puente aéreo

 

Oaxaca, Oax.- 27 comunidades indígenas que viven en situación de pobreza y marginación, enclavadas en las zonas montañosas de Oaxaca, aún permanecen incomunicadas por el paso de la Tormenta Tropical “Vicente”, que `sepultó´ y destruyó alrededor de 200 tramos de la red carretera y caminos rurales del estado, durante la segunda quincena de octubre.


Ante la falta de comunicación vía terrestre, el apoyo que brinda la VIII Región Militar a la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha permitido establecer un puente aéreo para transportar víveres a las comunidades que continúan aisladas a consecuencia del fenómeno meteorológico.


“Se han establecido dos puentes, un puente aéreo y un puente terrestre, el puente aéreo lo utilizamos en aquellas áreas que quedaron incomunicadas y en donde se han entregado una serie de despensas, de kits de despensa, de sanidad, colchonetas, etcétera, etcétera y de esta manera se han llevado a cabo esta ayuda a estas poblaciones”, informó el General de División, Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la VIII Región Militar.


Duarte Múgica, se refirió al número de comunidades que han auxiliado durante la contingencia.


“En total hemos, se ha proporcionado ayuda a la población afectada, un total de 19 comunidades atendidas, de 5 mil 348 despensas, 820 colchonetas, 4 mil 162 cobertores, 2 mil 562 kits de aseo personal, 120 láminas, 600 impermeables, 600 botas de hule y 750 kits de limpieza”.


La comunidad de San Felipe El Mirador, que se ubica a 10 horas vía terrestre de la capital oaxaqueña, es una de las poblaciones que aún continúa incomunicada, por lo que el abasto de alimentos se realizó a través de un helicóptero black hawk UH-60, de la Fuerza Aérea Mexicana.


Los habitantes de la comunidad de la zona chinanteca del norte del estado, se mostraron agradecidos con las autoridades civiles y militares por la entrega de víveres, luego de la escasez de alimentos que ya se agudizaba en la población.


“En este momento estamos incomunicados, no hay comunicación de aquí a nuestro municipio San Juan Petlapa y de Petlapa a Villa Alta, se hace a través de la camina y pues le agradecemos bastantísimo, ahora sí que gracias a Protección Civil, gracias al gobierno del estado y gracias al gobierno federal”, expresó Rómulo Mendoza Rosales, habitante de San Felipe El Mirador.


El paso de la Tormenta Tropical “Vicente”, afectó carreteras estatales y caminos rurales en 90 municipios del estado, principalmente en las regiones de la sierra norte, sierra sur, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Costa.