Apoya SUMA paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios
ESTATAL

Apoya SUMA paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios

 

Oaxaca, Oax.- Integrantes de Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) se unieron al paro de labores de 12 horas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).


Reynel Vásquez Zárate, secretario general del SUMA, aseguró que los agremiados a este sindicato se sumaron al paro nacional de la CONTU y en apoyo a la UABJO y otras instituciones que presentan crisis financiera.


“Este paro se está realizando pues, con motivo del apoyo a favor de las universidades que en este momento están atravesando una crisis financiera muy, muy fuerte a nivel nacional, entre estas universidades tenemos a la de Morelos, Nayarit, Tabasco, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, entre las más afectadas”.


Pese a las gestiones que ha realizado la CONTU ante las autoridades competentes, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el dirigente sindical afirmó que a la fecha no se han obtenido respuestas satisfactorias.


“También se han hecho estas gestiones, sin embargo no ha habido respuesta por parte del gobierno federal y en muchas universidades también por parte del gobierno estatal en apoyo a los requerimientos, se han hecho planteamientos para generar mesas de trabajo, mesas de comunicación, mesas de diálogo y éstas simple y sencillamente no han avanzado”.


El líder sindical expuso que de 90 universidades afiliadas a la CONTU, 25 decidieron cerrar sus instalaciones, ante la crisis que enfrentan las universidades, en donde algunas de ellas desde el año pasado no han podido pagar aguinaldos.


“Este paro pues ocurre con motivo del desprecio por parte de las autoridades tanto federales como estatales por no atender a nuestras peticiones, por eso es el paro nacional”.


Al recordar que el déficit en la UABJO es de más de 135 millones de pesos, el dirigente del SUMA lamentó que en el ámbito nacional haya recortes al presupuesto educativo de más de 10 mil millones de pesos, como se hace también al presupuesto en ciencia y tecnología.


En breve, dijo, habrá reunión entre integrantes de la CONTU para hacer un balance de la situación y las acciones a continuar en la exigencia de mayor presupuesto.