Puente aéreo abastece a pueblos incomunicados por lluvias
ESTATAL

Puente aéreo abastece a pueblos incomunicados por lluvias

 

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca 30 poblaciones enclavadas en las zonas montañosas del estado, permanecen incomunicadas a consecuencia de las lluvias torrenciales que dejó a su paso la Tormenta Tropical “Vicente”.


El impacto del meteoro causó el deslizamiento de tierra y cortes en la red de carreteras estatales y caminos rurales, lo que obligó a implementar un puente aéreo con helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que transportan víveres, medicamentos y agua a los damnificados.


El General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Comandante de la 28ª Zona Militar de Oaxaca, señaló que “Además del puente aéreo que se estableció ya se han distribuido a partir del día desde el 21 de este mes se ha distribuido despensas, cobertores, láminas, kits de limpieza. Desde luego cuando el personal militar en cualquier lugar que se encuentre desplegado, tenemos, es una de nuestras tareas y tenemos la instrucción por parte del señor comandante de la región, actualmente que se tienen desplegados 5 mil elementos en todo el estado y en el lugar más cercano que se encuentre el personal de tropa, el personal de las unidades de inmediato se desplazan a proporcionar la ayuda, sea esto para ayudar a la limpieza de las casas, a evacuar personas, al traslado de víveres, en lo que podamos ayudar el personal militar está siempre dispuesto”.


Autoridades de las comunidades indígenas incomunicadas reportaran el desabasto de alimentos básicos para la población y el oportuno apoyo de las autoridades civiles y militares.


“Ya lo tenemos ahorita a la vista las despensas y sí, era muy importante porque la gente pues aquí la gente poco las despensas que tenían las tiendas comunitarias, tiendas particulares, ya se escaseó ya, pues ahora agradecemos que ya vemos que sí ya el apoyo, agradezco pues”, expresó Arnulfo Osorio Hernández, agente de Santa Cruz Tepetotutla, perteneciente al municipio de San Felipe Usila.


Por su parte, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, se refirió al impacto que dejó en la red carretera el fenómeno meteorológico.


“Nosotros tenemos registrados 90 municipios con afectaciones en el tema carretero y que tenemos 196 tramos afectados en esos 90 municipios y alrededor de 30 poblaciones incomunicadas, en dónde tenemos estos problemas carreteros, los tenemos principalmente en la sierra norte, los tenemos en la sierra sur, en la región del Papaloapan, en la región de la cañada y en la región de la costa, es donde tenemos en estas cinco regiones que se han presentado”.


Durante uno de los recorridos que realizaron las Fuerzas Armadas así como autoridades del gobierno del estado a las zonas afectadas, se pudo observar la magnitud de los deslizamientos de tierra que sepultaron literalmente tramos carreteros.