Reconoce municipio capitalino legado del Capitán José Perfecto García
COMUNICADOS

Reconoce municipio capitalino legado del Capitán José Perfecto García

 

A partir de ahora el mercado ubicado en la calle J.P García y Zaragoza se le denominará como Mercado de Artesanías “José Perfecto García”.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca 25 de octubre de 2018.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, las y los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo de la Comisión de Mercados y Vía Pública que establece cambiar de nombre el mercado conocido como de “Artesanías” para que se denomine oficialmente como Mercado de Artesanías “José Perfecto García”.



Este punto de acuerdo fue presentado por el Regidor de Servicios Municipales y de Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López, en cuya participación resaltó que este mercado es uno de los más importantes pues se ha convertido en un referente de propios y visitantes nacionales e internacionales para adquirir y admirar las creaciones de las manos de artesanos oaxaqueños de las ocho regiones del estado de Oaxaca.



De igual manera, se turnó a las Comisiones de Gobernación y Reglamentación y de Ecología los puntos de acuerdo presentandos por la Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables María Elena Martínez Arnaud, donde pone a consideración el proyecto de “Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez”.



Además del punto de acuerdo presentado por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, en el que establece el retiro de toda publicidad o anuncios que existan en los puentes peatonales del municipio y se vigile que en lo subsecuente no vuelvan a ser colocados.



José Perfecto García



Hay muchos héroes que el mundo no conoce aunque la historia consigne sus proezas, este es el caso del capitán insurgente José Perfecto García, jefe insurgente que murió por la independencia de México a principios de 1812.



De acuerdo con el historiador José Antonio Gay Castañeda, el general José María Morelos y Pavón a principios del año 1812 ordenó a Miguel Bravo que se dirigiese a Oaxaca a la cabeza de 400 soldados a los que debían unirse a las tropas de Ávila y de Trujano.



En el curso de su marcha ya cerca de Ometepec encontró al comandante Paris pero fue el 29 de enero de 1812 cuando Bravo atacó a sus enemigos por dos puntos -lugar donde fue abatido- dejando prisionero al capitán don José Perfecto García y otros dos oficiales que fueron pasados por las armas.