Alrededor de 4 mil 500 migrantes arribarán a Oaxaca: SSPO
ESTATAL

Alrededor de 4 mil 500 migrantes arribarán a Oaxaca: SSPO

 

Oaxaca, Oax.- En las próximas 48 horas se espera el arribo a Oaxaca, de miles de migrantes centroamericanos que se encuentran en tránsito a los Estado Unidos de Norteamérica.


Ante el trayecto que realiza la caravana de migrantes, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Raymundo Tuñón Jaúregui, dijo que se realizarán acciones en apoyo a la Gendarmería, que permitan garantizar la seguridad del flujo migratorio.


“El mecanismo va a ser muy similar al que se aplicó en el estado de Chiapas, en el que la Gendarmería acompaña el desplazamiento o el convoy o el flujo de migrantes, nosotros estamos prestos para cualquier apoyo que se requiera en salvaguarda de la vida humana y en todo caso del mantenimiento del estado de derecho, ya migración, ya policía federal son los encargados de determinar las tareas y las rutas de acción a seguir”.


Tuñón Jaúregui, precisó que la dependencia a su cargo estará a la expectativa para brindar apoyo a las autoridades federales en caso necesario.


“Como nos corresponde en Oaxaca, coadyuvar con el gobierno federal, no es delito ser migrante, mas si es interés del gobierno mexicano mantener un adecuado control y una adecuada observancia del estado de derecho y de la salvaguarda de la vida. Simplemente la observancia en el desplazamiento corresponde a la propia Policía Federal, ya lo corroboramos ahí con el director de la Gendarmería y nosotros nada más estamos coadyuvantes a cualquier acción que se requiera”.


En seguida, dijo que la cifra de migrantes que participan en los continentes es incierta.


“La cifra es variable, se había manejado desde el arranque 5 mil personas, al cruce 4 mil y pico, nosotros estamos estimando una cifra muy poco exacta, entre 3 mil 500 y 4 mil 500, por toda esa gente que se ha ido quedando en este camino o que incluso se ha regresado a su país de origen, yo creo que previo al ingreso al estado de Oaxaca, pues vamos a tener una cifra más verás y en caso de que se alojen en algún albergue o algo se podrá levantar un censo y tener una cifra muy aproximada”.


Las familias que huyen de la pobreza y violencia que amenaza su existencia en sus países de origen, ven una alternativa en el sueño americano, que los alienta en esta larga caminata, cuyo costo pone en riesgo su propia vida.