Implementa SSO acciones de atención ante paso de la Tormenta Tropical “Vicente”

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2018. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla informó que ante el paso de la Tormenta Tropical “Vicente” por el territorio estatal se implementa el Plan Preparación y Respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológicos, s con el propósito de garantizar la atención médica gratuita a la ciudadanía oaxaqueña las 24 horas del día.

Señaló que a través de la red de servicios y hospitalaria de los SSO, se brinda atención a las personas que lo requieran, en particular a quienes viven en zonas de mayor vulnerabilidad por las intensas lluvias.

Indicó que como parte de estas actividades se mantiene una vigilancia epidemiológica para la identificación de brotes por Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), como son cólera y dengue, entre otras.

Se verifica el cloro residual en la red del agua potable y acciones de saneamiento básico como son limpieza de áreas públicas, viviendas, escuelas, unidades de salud y refugios temporales.

Casas Escamilla destacó que a través de acciones de promoción a la salud, se orienta a la población sobre el manejo adecuado y tratamiento del agua, alimentos, excretas y basura; la identificación de signos de alarma de enfermedades, así como la preparación del Vida Suero Oral (VSO) y se establecen las indicaciones y lineamientos de aplicación de vacunas durante la contingencia.

Dio a conocer que las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas en su infraestructura son en la Sierra y Costa, en el centro de salud de San Martín, agencia de Santa María Jacatepec, y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Pedro Pochutla y Santa Cruz Huatulco.

Señaló que en el centro de salud de San Francisco Jayacaxtepec, agencia de Totontepec Villa de Morelos se espera trasladar a una paciente al hospital de Tamazulápam del Espíritu Santo; se dirige una brigada médica a San Juan del Río para la atención a mujeres embarazadas y niños; y personal del Cessa de Santa Cruz Huatulco realizó recorridos en el Sector U2 para la distribución de plata coloidal, pláticas de manejo higiénico de alimentos y consumo de agua hervida o clorada.



Recomendaciones para evitar dengue



Colocar bocabajo recipientes que puedan acumular agua y estén en la intemperie.
Desechar llantas.
Mantener patios y azoteas limpias.
Barrer charcos.
Desyerbar jardines.
Usar repelentes y mosquiteros.
Revisar las áreas, jardines o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas como troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
Cambiar el agua de floreros cada tres días.
Permitir que el personal sanitario entre a verificar las viviendas para evaluar la existencia de criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.
No arrojar basura en la calle, ya que en esta se puede estancar el agua de lluvia y servir para criadero de mosquitos.